Proyecto minero Cascabel, en Ecuador, figura entre los más importantes de la región
Cascabel es considerada la mina subterránea más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo.
El proyecto minero Cascabel, en la provincia de Imbabura, gana mucha relevancia. Según comunicó la empresa australiana SolGold, este proyecto se perfila para figurar entre las 20 minas más importantes de Latinoamérica. La firma internacional será la encargada de la explotación de la mina imbabureña.
Para la ejecución del proyecto Cascabel, se invertirán aproximadamente 4.200 millones de dólares para un periodo de explotación de al menos 33 años. En ese lapso, la empresa australiana prevé generar cerca de 3.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y unos 1.200 durante la operación.
En los primeros 28 años de operación de la mina Cascabel, la compañía prevé producir 3,2 millones de toneladas de cobre, 9,4 millones de onzas de oro y 28 millones de onzas de plata. El director ejecutivo de SolGold, Scott Caldwell, comentó en el comunicado de la empresa que "la firma del contrato de explotación para el proyecto Cascabel es un logro significativo" para su compañía.
"Este proyecto no sólo representa un avance importante en la minería responsable en Ecuador, sino que también es una promesa de valor duradero y un legado sostenible para el país", añadió el ejecutivo.
La minera australiana señaló que la firma del contrato de explotación "es el resultado de años de trabajo de la compañía, que desde el inicio de sus operaciones en el país ha trabajado cercana a la comunidad y consolidado acuerdo multipartitos para generar proyectos en favor del desarrollo local".
Como parte de su cumplimiento con la ley local, SolGold se comprometió a realizar un pago anticipado de regalías mineras por un total de 75 millones de dólares. De acuerdo con las previsiones del Gobierno, la explotación de Cascabel generará ingresos para el Estado de más de 6.700 millones de dólares por impuestos y regalías calculadas en 1.611 millones.
Cascabel se sumará así a la cuprífera Mirador, operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente; y la aurífera Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold; las dos minas a gran escala que funcionan desde 2019 en Ecuador. Ambas son las principales responsables del "boom" de las exportaciones mineras que vive el país.
Los envíos al exterior de minerales pasaron de 274 millones de dólares en 2018 a registrar un récord histórico de 3.324 millones de dólares en 2023, lo que ha situado a la minería como el cuarto producto dentro de la canasta de exportaciones de Ecuador.
En un reciente estudio titulado 'Ecuador: crecimiento resiliente para un mejor futuro', el Banco Mundial (BM) identificó a la minería, la agricultura y el turismo como los tres sectores que debe impulsar Ecuador para diversificar su economía y crecer de forma sostenible para reducir la pobreza y convertirse en un país de renta alta, acompañado de políticas para dinamizar el sector privado.
Si bien el Gobierno del actual presidente Daniel Noboa ha buscado impulsar las inversiones mineras, su planteamiento se ha encontrado con una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas, indígenas y antimineras que rechazan este tipo de extractivismo.