Productos de compra en línea reducirán hasta 40% su costo

viernes, 11 junio 2021 - 15:49
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A partir del próximo martes 15 de junio entra en vigencia la eliminación del impuesto de $42 sobre productos 4x4 comprados en el exterior. Esta normativa hará que los costos de los productos importados para el consumo personal se abaraten en entre 20% y 40%, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECEE).

De acuerdo con el diario La Hora, algunas plataformas de comercio en el país empezarán a ver reflejado este descuento en sus precios, a partir del lunes.

De acuerdo a la CECEE, el comercio en línea ha sido un factor muy importante para lograr la reactivación económica del país. Las finanzas ecuatorianas han sido fuertemente golpeadas por la pandemia de Covid-19, las fuertes restricciones para tratar de controlarla y aquel periodo de paralización total del año pasado, entre marzo y junio.

Es más, por la misma naturaleza de la pandemia, la entidad indicó que las ventas online se dispararon en un 300% solo en 2020. Con la eliminación del impuesto a los paquetes 4x4, los expertos estiman que habrá más demanda de productos internacionales. Este fenómeno ellos lo atribuyen a que actualmente, dentro del mercado ecuatoriano, no habría variedad de productos que sean necesarios para los consumidores.

El gerente regional de Tiendamia, Roger Dimant, indicó en una entrevista con la Hora que casi todos los productos (90%) adquiridos a través de la plataforma son de origen exterior. Para él esto no representa una competencia para el mercado local, sino que facilita la democratización y la libre elección del consumidor local para decidir qué quiere comprar.

Así, las personas podrán adquirir bienes, con mayor ventaja, desde las mismas plataformas internacionales, lo cual no requiere trámites adicionales como los que se haría por medio de terceros. En Ecuador hay 55 empresas que operan como servicios de Courier, según el Servicio Nacional de Aduanas.

BIENES 4X4

El impuesto sobre los paquetes de envío rápido se creó en 2014 y hace referencia a bienes de hasta 4 kg o 400 dólares en valores FOB (Costos de trámites aduaneros). Hasta el 14 de junio de este año, permanecerá acompañado de una restricción de cinco envíos 4x4 o un máximo de 1.200 dólares en valores FOB.

El documento, firmado por el exviceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, el pasado 5 de mayo, indica que no se recaudarán impuestos o derechos de aduana sobre los bienes 4x4, excepto en los casos de determinadas mercancías prescritas.

Para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso de los productos deberán presentarse en forma simultánea y el destinatario deberá presentar la Declaración Aduanera junto con los documentos de soporte y de acompañamiento que correspondan, según las normas legales vigentes.

Mientras tanto, los impuestos internos del país como el IVA y otros especiales aplicados a las importaciones, no están sujetos a la nueva disposición.

Los productos que se pueden importar bajo esta modalidad son ropa, zapatos, artículos del hogar, tablets, computadoras portátiles, celulares, vitaminas, entre otros.

Más leídas
 
Lo más reciente