Desde junio podrá traer paquetes en modalidad 4x4 sin pagar impuesto de $42

miércoles, 5 mayo 2021 - 10:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó que, a partir de junio, los ecuatorianos ya no tendrán que pagar 42 dólares cuando usen el servicio de Courier para importar paquetes bajo la modalidad 4x4 (De hasta 4 kg o 400 dólares en valores FOB, o costos de trámites aduaneros).

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, expresó que la medida entrará en vigor desde el 15 de junio de 2021 sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Sin embargo, en el documento del Comex se adjuntan observaciones sobre los bienes que entrarán en la categoría 4x4.

Para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso deberán presentarse en forma simultánea y el destinatario deberá presentar la Declaración Aduanera junto con los documentos de soporte y de acompañamiento que correspondan, según las normas legales vigentes.

El impuesto sobre los paquetes de envío rápido se creó en 2014 y hasta el 14 de junio de este año, permanecerá acompañado de una restricción de cinco envíos 4x4 o un máximo de 1.200 dólares en valores FOB.

Esta medida está enmarcada dentro de las exigencias del Acuerdo sobre facilitación del comercio, que firmó Ecuador. Este documento indica que, en cuanto sea posible, en un valor de envío mínimo no se recaudarán impuestos o derechos de aduana, excepto en los casos de determinadas mercancías prescritas.

No obstante, el Comex señaló que los impuestos internos del país como el IVA y otros especiales aplicados a las importaciones, no están sujetos a la nueva disposición. Esto último conforme el artículo III del GATT de 1994.

El Comercio reseñó que el impuesto a paquetes 4x4 ya se había desmontado desde hace dos años, cuando se permitió a los migrantes en otros países hacer envíos sin pagar el valor de 42 dólares por bienes correspondientes al sistema antes mencionado.

Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), entre enero y noviembre del 2020, se importaron $ 73,82 millones por 624.000 envíos bajo el sistema 4x4. La cifra superó a la del 2019, cuando se registraron $ 68,64 millones y 635.000 envíos.

Las fechas donde hay mayor movimiento de importaciones son el Black Friday o viernes negro, celebrado el cuarto viernes de noviembre, el Cyber Monday, el lunes siguiente al viernes negro, y la Navidad.

Más leídas
 
Lo más reciente