El burgomaestre declaró que la zona comercial, inaugurada en noviembre del 2018, tiene “problemas graves” y precisó que solo 21 de los 54 locales comerciales habilitados en el sitio están activos.
“Hay una deuda de cuentas por cobrar a locales y negocios que han estado en Guayarte, de 266.356 dólares, que ojalá se cobren en algún momento, pero lo veo difícil”, declaro Alvarez.
Además, la máxima autoridad del Municipio indicó que la plaza no posee permiso del Cuerpo de Bomberos para funcionar, y que por ello múltiples locales ya fueron clausurados debido a una disposición de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia.
Debido a los problemas financieros y estructurales referidos, a los que se suman otros relacionados al mantenimiento de la jardinería y baños públicos, la Dirección municipal de Gestión de Riesgos sugirió el cierre de la zona comercial.
Esta mañana, el alcalde, @aquilesalvarez, realizó el primer #InformeCiudadano.
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) June 19, 2023
En esta entrega se trataron los siguientes puntos: estado de situación financiera del Municipio de Guayaquil, Plaza Guayarte, Metrovía, Aerovía y Ciclovía. pic.twitter.com/IsWoyvUJwh
“No hemos querido llegar al punto de tener que cerrarla, pero la Dirección de Riesgos, el señor Álex Anchundia, nos pide de manera urgente cerrar por diferentes motivos”, detalló el alcalde.
Posteriormente, Alvarez adelantó que el informe de la entidad con respecto al estado de la Plaza Guayarte será analizado y, con base a ello, se abordarán acciones para una reestructuración integral que posibilite una reapertura.
“Hay que priorizar para lo que nació, darles espacio a jóvenes artistas que no tienen dónde desarrollar sus actividades y este espacio público es importantísimo para ellos”, dijo.
Finalmente, el burgomaestre señaló que pronto se llevará a cabo un recorrido de elementos municipales junto a medios de comunicación a lo largo de la plaza en el que se constatarán los problemas reportados en el informe.