Negligencias habrían llevado a la muerte de la jirafa macho en el zoológico de Loja, según ONG

viernes, 30 julio 2021 - 14:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El zoológico de Loja “Orillas del Zamora” vuelve a ser polémica nacional. Y es que organizaciones de la sociedad civil han denunciado que la muerte del espécimen de jirafa macho, ocurrida el pasado 28 de julio, pudo haber estado agravada por negligencias en el cuidado de los animales.

IRREGULARIDADES

La ONG Protección Animal EC ha señalado que se advirtió a las entidades gubernamentales en el 2017 que la importación de jirafas al Ecuador no sería factible. No obstante, las peticiones fueron ignoradas y se procedió al traslado de la jirafa macho y una hembra desde Texas, Estados Unidos, hacia Loja.

La organización expuso en un tweet que desde un inicio se incumplieron las normativas de importación de animales y las jirafas fueron trasladadas a un zoológico donde previamente se habían reportado maltratos a animales.

“Desde el inicio dijimos que esto podría suceder, y hemos importado animales por capricho y los hemos enviado a morir” expuso la ONG en Twitter.

Además, Protección Animal EC señaló que, si bien en los contratos se establece que el monto por la importación de las jirafas fue 140.000 dólares, en 2019 el alcalde de Loja, Jorge Bailón “envió un documento diciendo que no estaban seguros de la procedencia de las jirafas, pues en EE.UU. no les habían dado razón de su compra”.

TRES JIRAFAS FALLECIDAS

Ya han sido tres las jirafas que han fallecido en el zoológico de Loja. La última fue reportada el pasado miércoles 28 de julio, debido a una obstrucción intestinal. El personal del centro de cuidado animal añadió que no fue posible salvar a la jirafa pues la importación de químicos sedantes está prohibida en Ecuador.

La organización Rescate Animal criticó que se importe animales a un país que no tiene aprobados los lineamientos necesarios para cuidar de ellos. Además, el médico veterinario de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Jandry Cevallos, dijo al portal Conexión Eco-Verde que las condiciones medio ambientales en las que se encontraba la jirafa no eran las adecuadas. Al final, estos factores habrían influido en la respiración y las funciones metabólicas del animal.

Las otras dos jirafas que murieron fueron la cría de la pareja importada en 2017, que perdió la vida por complicaciones en el parto en junio de 2020 y previamente, en 2008, otra jirafa había muerto por problemas digestivos.

El zoológico de Loja ha sido ampliamente criticado por los concejales del cantón y ciudadanos. Hace unos meses se encendió otra polémica debido a unas fotos que mostraban el mal estado del lugar, lo que los cuidadores y veterinarios del centro negaron rotundamente.

Ante ello, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha solicitado la ayuda de la Secretaría Técnica de Loja y equipo veterinario de la Universidad de Loja para poder realizar la necropsia del animal. Además, según un reporte de La Hora, la cartera de Estado ha exigido al zoológico presentar expediente, fichas clínicas e informes del manejo de los ejemplares de jirafa del centro. Asimismo, pidió evidencia de los tratamientos veterinarios realizados, dieta, informe de necropsia y acciones realizadas después de la muerte del ejemplar.

En los próximos días se realizará una intervención al zoológico para constatar el estado de los animales que lo habitan. Con la información recabada sobre las jirafas se planea elaborar una guía de cuidados.

Mientras tanto, Bailón expresó que no cree que las tres muertes han sido accidentales. De acuerdo con el burgomaestre, el fallecimiento de estas jirafas ha sido una obra para desacreditar al municipio, quien regenta el zoológico.

“Quieren desprestigiar mi administración y ese es todo el tema (...) recurren a toda la perversidad”, aseguró sin referirse a alguien en concreto.

Más leídas
 
Lo más reciente