El abogado del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, anunció su sorpresivo fallecimiento la mañana de este lunes 22 de junio del 2020.
El jurista Carlos Luis Sanchez colocó en su cuenta de Twitter que Morales falleció de un infarto fulminante. Medios locales informan que ingresó muy grave a un hospital de la ciudad y que no pudo recuperarse.
En agosto del 2018, Morales se convirtió en la apuesta del Partido Social Cristiano para llegar a la prefectura del Guayas, respaldo que se vio recientemente empañado luego con los casos de corrupción con los que el Prefecto estaba relacionado, en el marco de la pandemia del COVID-19 y la venta de productos e insumos médicos con sobreprecios.
Un hecho por el que ya se encontraba en investigaciones ante la justicia ecuatoriana. Desde inicios de este mes, Morales portaba un grillete electrónico.
El Juez de Garantías Penales había dispuesto medidas cautelares distintas a la prisión preventiva para Morales: prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia electrónico.
"No soy un ladrón, ni protejo ni solapo a ladrones", dijo el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en un video difundido en sus redes sociales el pasado jueves 4 de junio.
¿Quién era Carlos Luis Morales?
Carlos Luis Morales era el prefecto del Guayas, puesto al que llega luego de las elecciones del 2019, después de haber ejercido como concejal de Guayaquil y como diputado nacional.
Nació en Guayaquil el 12 de junio de 1965. Estudió la primaria en la Escuela Mixta Santiago de Guayaquil y en el Colegio Espíritu Santo. Desde los 13 años empezó en el mundo del fútbol y al poco tiempo estaba representando a la provincia del Guayas como parte de su seleccionado. De adolescente, los viajes en bus por los diferentes cantones guayasenses fueron sus primeros recuerdos durante el inicio de carrera deportiva.
El deporte hizo que sus jornadas de estudio y entrenamiento ocupen gran parte de su vida. Empezó la secundaria en el Instituto Nacional, horario diurno, pero se graduó en el Instituto Libertador Simón Bolívar, en horario nocturno porque durante las mañanas entrenaba como arquero en el Barcelona Sporting Club.
Contra todo pronóstico, debido su juventud, a los 20 años es nombrado capitán de su equipo, elegido por futbolistas más experimentados que vieron en Carlos Luis, al líder que los representa. Fue capitán por más de una década, liderando a sus compañeros a varios logros. Vistiendo la camiseta amarilla fue campeón del fútbol ecuatoriano en cuatro ocasiones: 1985,1987, 1989 y 1991.
Tuvo la satisfacción de estar en el primer equipo ecuatoriano que llegó a la final de la Copa Libertadores de América, en 1990. Logró ser reconocido por la Selección Ecuatoriana de Fútbol y convocado como arquero titular en más de 100 partidos.
“Soy amarillo desde que nací. Ser el capitán del equipo más grande elegido por mis compañeros a una edad tan joven, hizo que me exigiera más y que aprendiera que conciliar y liderar fueran parte de mi vida futbolística”.
Recibió ofertas de varios equipos internacionales de fútbol. Cerró negociaciones con el Independiente de Avellaneda de Argentina (Rey de Copas); y después con el Palestino de Chile. Posteriormente fue contratado por Emelec, Santa Rita y Espoli del Ecuador, Liga de Portoviejo, aunque su corazón se mantuvo siempre amarillo.
En el año 2001 decide retirarse oficialmente de las canchas y explorar otros terrenos como el periodismo y posteriormente, la política.