Ministerio de Salud da detalles sobre casos de la variante delta en Ecuador: aumenta cerco epidemiológico

jueves, 15 julio 2021 - 08:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

“A la fecha, no hay nuevos casos ni fallecidos a causa de la variante Delta”, informó este miércoles 14 de julio de 2021, el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MPS), Francisco Pérez, tras conocerse el fallecimiento de cinco personas de las diez contagiadas por este virus.

La Autoridad Sanitaria precisó que, luego de las investigaciones epidemiológicas realizadas por equipos de vigilancia en algunos barrios específicos de Machala (El Oro), el pasado lunes; se determinó que los 10 casos pertenecen a esta provincia.

No obstante, dos personas contagiadas se trasladaron a Guayaquil (Guayas) para recibir atención médica por otras patologías. Además, indicó que la investigación genómica para detectar esta o nuevas variantes, a escala mundial, dura entre 11 y 14 días. Las pruebas analizadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) se ejecutaron a tiempo.

Por otro lado, confirmó que dos de los fallecidos tenían el esquema de vacunación completo contra la COVID-19 pero que las causas de sus decesos se derivan de enfermedades agravantes (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea) e infecciones bacterianas. En tanto, los otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y aislados.

Según el subsecretario Pérez, el cerco epidemiológico subió de 26 a más de 50 personas y especificó que las acciones de testeo se fortalecieron con pruebas rápidas, así como la aceleración de la vacunación en la población. “60 parroquias del país están en análisis, en referencia a su histórico de mortalidad y por ser las más golpeadas por la pandemia”, manifestó.

También señaló que como medida de prevención, el MSP refuerza la respuesta en hospitales de El Oro ante un posible aumento de casos. “Hay que evitar la mortalidad. Los hospitales son repotenciados con gestión propia, donaciones y apoyo coordinado de la sociedad civil”, dijo Pérez, al tiempo que reafirmó la ejecución de la estrategia de vigilancia comunitaria, que hizo posible la detección de los casos. Esta acción es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que tiene la colaboración de varias universidades.

"Esta Cartera de Estado continúa activada y vigilante ante la situación de la COVID-19 en el país, sin descuidar las acciones de respuesta para proteger la vida de los 17 millones de ecuatorianos", concluyó el MSP en un comunicado.

El MSP aceleró el proceso de vacunación en Machala, con el objetivo de incrementar la cobertura de inmunidad en la población, luego de conocerse la presencia de la variante Delta en este sector del país.

Este 13 de julio de 2021 inició la inoculación de 11 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Ellos participarán luego como brigadistas para fortalecer localmente el Plan de Vacunación 9/100, liderado por el Gobierno.

Lasso decreta estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil por "calamidad pública"

Además, el Gobierno ha decretado un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, ante la presencia confirmada de la variante delta y la subvariante delta plus del SARS-CoV-2, catalogadas como de alta transmisibilidad.

Ecuador sumó este miércoles 875 nuevos contagios de la covid-19 y llegó a un acumulado de 471.757 casos positivos durante la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados por covid-19 ascendió a 16.145, lo que supone 16 decesos más que el martes, a los que se suman 5.705 "fallecidos probables" con esta enfermedad, para un total de 21.850 defunciones en el entorno de la pandemia, precisó el Ministerio en su reporte.

Más leídas
 
Lo más reciente