Más de mil mascotas perdidas en seis meses en Guayaquil

martes, 27 julio 2021 - 21:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Fundación Rescate Animal Ecuador, a través de su plataforma Alerta Me Perdí, presentó este martes datos alarmantes sobre la cantidad de animales perdidos en Guayaquil y otros cantones, apropósito del Día Del Perro Callejero.

“Si bien no es un motivo que provoque alegría o euforia, sí se trata de una fecha importante que busca generar conciencia sobre la difícil situación que enfrentan miles de estos animales en todo el mundo”, reza el informe de la organización.

Un grupo de voluntarios recopiló datos de 1262 animales que fueron reportados como extraviados desde enero hasta junio del 2021, a través de un formulario online.

De las 1262 mascotas, el 84% corresponde a la ciudad de Guayaquil, 5% son de Quito y los demás corresponden a otros cantones como Durán y Samborondón.

El 75% de los reportados fueron perros y perras, mientras el 21% gatos y gatas e incluso la fundación recibe alertas de conejos y tortugas.

Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes es que solo 292 animales perdidos regresaron a su hogar, es decir, en seis meses en Guayaquil, hay aproximadamente 1000 callejeros que un día tuvieron hogar. Esto sin contar las hembras que se reprodujeron, ya que solo el 20% de los animales estaban esterilizados.

Otra cifra crítica es que solo el 9% de las mascotas extraviadas tenían collar, “lo cual es gravísimo, porque habla ciertamente de la falta de cultura de la población, respecto al cuidado de la fauna urbana, y aunque la placa no es garantía de que regresarán, aumenta notablemente las posibilidades”, reza el informe.

Los activistas también determinaron que el 36% de los animales pedidos proceden del Suburbio (La Chala), seguido de los Vergeles, Orquideas, Bastión, entre otros.

“Esta data permite concluir que se necesita intervenir urgentemente en los sectores donde los animales se pierden más, y donde la gente esteriliza menos; por razones culturales y económicas”.

El Municipio de Guayaquil, en sus jornadas de adopción, entrega entre 15 y 20 animales rescatados, según la jefatura de Bienestar Animal, citada en el informe de la Fundación Rescate Animal.

“Si mensualmente la ciudadanía pierde 200 animales, creemos que su labor, aunque puede ser bienintencionada, no está resolviendo el problema de fondo: la educación”.

Agregan que ningún animal extraviado llevaba la cédula municipal, que tiene el objetivo de impulsar la tenencia responsable de mascotas.

“Simplemente es un souvenir y no una herramienta real de identificación que posibilite la vuelta al hogar de los extraviados. La manera eficiente de controlar la población urbana y crear el registro de animales, es la implantación del microchip”.

Finalmente, explican que es necesario un plan de esterilización a largo plazo que priorice los sectores que más abandonan animales. “No se está resolviendo el problema, solo se lo está maquillando”.

Así mismo, piden al Municipio generar datos para que Bienestar Animal tome decisiones acorde a la realidad de la ciudad.

La plataforma Alerta Me Perdí registra casi a diario mascotas perdidas o en situación de abandono. Pero esto no es una realidad solo de Guayaquil, en ciudades como Quito, por ejemplo, un estudio de la Universidad San Francisco determinó que hay alrededor de 600 animales de compañía en las calles hasta el 2018.

Así mismo, la Agencia Metropolitana de Control de Quito ha recibido siete denuncias sobre abandono animal dentro de predios privados en el último mes. “Las dos principales causas son la pandemia y la falta de educación”, reza un reporte del diario El Comercio.

Más leídas
 
Lo más reciente