Inicia la presentación del visado a EE.UU. en la Judicatura: con la presidenta y vocales del Consejo

viernes, 14 enero 2022 - 10:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Esta semana, el Consejo de la Judicatura (CJ) anunció algunas de las acciones que llevaría a cabo tras conocerse la revocatoria de visas estadounidenses a varios servidores judiciales, entre ellas el requerimiento a todos los jueces para que informen de manera oficial si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas.

Este viernes 14 de enero de 2022, el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial informó que los vocales y la presidenta de la institución iniciaron con la presentación del documento.

"Cumpliendo su compromiso de transparencia con las y los ciudadanos, el Consejo de la Judicatura informa que la presidenta María del Carmen Maldonado Sánchez y los vocales Juan José Morillo Velasco, Fausto Murillo Fierro, Maribel Barreno Velin y Xavier Muñoz Intriago, integrantes del Pleno mantienen vigente su visa de ingreso a EE.UU.", detalló un comunicado del CJ.

Se agregó que las autoridades del CJ "han ratificado su firme voluntad de impulsar acciones que promuevan la transparencia" en la Función Judicial y, en esa línea, han dispuesto que todos los directores nacionales y provinciales de la institución, en el marco de sus responsabilidades y obligaciones como servidores judiciales, reporten de forma inmediata el estado de sus visas.

Por último, la Judicatura enfatizó que continuarán aplicando todas las medidas necesarias para "transparentar" las acciones de todos quienes tienen como misión asegurar la provisión de un servicio judicial sustentado en principios como la integridad, probidad y ética.

Investigan patrimonio de los jueces: Contraloría anuncia acciones e intercambio de información con EE.UU.

La institución también ha solicitado la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, como órgano ejecutor de la política exterior, realice el contacto respectivo con la Embajada de Estados Unidos, para el intercambio de información en cooperación mutua con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos por el CJ.

El pronunciamiento de la Judicatura se da luego de que la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador comunicara sobre varias "revocaciones de visas", y mencionara el tema de la corrupción como trasfondo.

Además la embajada advirtió que continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas, debido a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en territorio estadounidense.

Más leídas
 
Lo más reciente