Investigan patrimonio de los jueces: Contraloría anuncia acciones e intercambio de información con EE.UU.

miércoles, 12 enero 2022 - 13:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Contraloría General del Estado (CGE) examinará las declaraciones patrimoniales de los jueces de la Función Judicial, tras la información divulgada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador sobre la revocatoria de visas a varios servidores judiciales por presuntos casos de corrupción.

El organismo de control anunció, este miércoles 12 de enero de 2022, que realizará una evaluación preliminar, para establecer qué funcionarios judiciales serán examinados, así como los periodos y alcances de las auditorías a las declaraciones patrimoniales.

El Contralor General del Estado (s), Carlos Riofrío González, dispuso el inicio de acciones de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los jueces, en medio de la polémica oleada de revocatoria de visas estadounidenses.

El titular de la Contraloría enfatizó que los exámenes especiales iniciarán luego de una evaluación preliminar, en la cual se determinará el periodo a examinar, el alcance, la nómina de jueces y, de ser el caso, servidores de la Función Judicial, que serían auditados con base en las declaraciones presentadas ante este organismo de control.

Para ello, entre otras acciones, se impulsará una reunión de intercambio de información con la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, respecto a las afirmaciones públicas que se han emitido desde esa representación diplomática.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, como órgano ejecutor de la política exterior, realice el contacto respectivo con la Embajada de Estados Unidos, para el intercambio de información con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos por el CJ.

Además, la Dirección Nacional de Transparencia del CJ requerirá a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. han sido revocadas.

EE.UU. detalla el motivo de las revocaciones de visa a jueces ecuatorianos

De su lado, la Embajada advirtió que continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas, debido a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en territorio estadounidense.

Contraloría audita patrimonio de 25 generales de la Policía: incluye cónyuges, hijos menores y parejas en unión de hecho

Al momento, la Contraloría también examina las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional.

La Constitución, en el artículo 231, establece que la Contraloría examinará y confrontará las declaraciones e investigará los casos en que se presuma enriquecimiento ilícito.

Cuando existan graves indicios de testaferrismo, la Contraloría podrá solicitar declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una función pública.

Más leídas
 
Lo más reciente