Hospital Teodoro Maldonado Carbo lanza campaña de donación de sangre en favor de pacientes críticos

viernes, 11 junio 2021 - 10:38
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) inauguró su campaña “Dona Sangre, Dona Vida”, a través de la cual busca captar la mayor cantidad de donantes para el abastecimiento de hemoderivados en favor de los pacientes ingresados en áreas críticas.

Este viernes 11 de junio de 9h00 a 14h00, el Banco de Sangre estará recibiendo donaciones en las áreas verdes del HTMC, frente al área de Consulta Externa Sur.

La campaña se mantendrá activa en el HTMC todos los lunes a partir del 14 de junio, hasta el 12 de julio de este año, para poder recolectar pintas de sangre con el propósito de garantizar el acceso de productos sanguíneos a pacientes en estado crítico. El horario de captación será desde las 9h00 hasta las 14h00.

$!Las donaciones se reciben frente al área de Consulta Externa del HTMC.

Desde que empezó la pandemia, las donaciones de sangre han disminuido considerablemente, asegura la doctora Paola Franco, jefa del Banco de Sangre del hospital.

“Por eso, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, con el apoyo de los periodistas, considerados en el mundo como gestores de cambio, promueve esta estrategia solidaria y de amor a la vida”, agrega.

La baja en donaciones afecta en general a los stocks de sangre. La Cruz Roja Ecuatoriana por ejemplo, registró en abril de 2020 una caída del 78%, de 18.000 donantes al mes, bajaron a 4.420. Pero gracias a una campaña de sensibilización y de recoleción de pintas en casa, se logró levantar la cifra.

Muchas personas necesitan sangre para suplir grandes pérdidas de sangre en los casos de cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales, partos, y en tratamientos contra el cáncer, entre otros. Sin embargo, en Ecuador, solo el 1.4 % de la población dona sangre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población.

Las transfusiones y los productos sanguíneos permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como ejecutar procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad.

Para donar donar sangre es indispensable tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de un buen estado de salud, no tomar medicamentos, no tener ni haber tenido COVID-19 en los últimos 30 días, haber desayunado o almorzado, al menos, dos horas antes de la donación, entre otras condiciones.

$!Para donar sangre se necesita haber desayunado o almorzado dos horas antes.

Además de ayudar a quienes necesitan estas transfusiones, donar sangre implica varios beneficios, según la Cruz Roja:

- Al realizar toma de signos vitales (presión, temperatura, peso y pulso) se puede alertar sobre posibles enfermedades cardiovasculares, infecciones, entre otras.

- La prueba de hemoglobina sirve para conocer enfermedades como anemia y poliglobulia.

- Al momento de donar sangre, su organismo pone en marcha un mecanismo que inicia la producción de sangre nueva.

- El transporte de Oxígeno es mayor en las células nuevas producidas.





Más leídas
 
Lo más reciente