Fuerte temblor en Perú se sintió en varias ciudades de Ecuador; Geofísico da detalles

viernes, 30 julio 2021 - 12:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Aproximadamente a las 12h15 de este viernes 30 de julio de 2021, se sintió un fuerte sismo en varias localidades de Ecuador. Ciudadanos en redes sociales han reportado que el movimiento telúrico se registró en Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja.

Al respecto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el epicentro fue en Perú, con magnitud de 6.1 y profundidad de 36 km, a 12 km de Sullana - Piura.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El Instituto se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente