Fiscal acusa a Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada con pruebas COVID-19

jueves, 16 septiembre 2021 - 08:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra del expresidente de la República Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, un exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y otros por presunta delincuencia organizada.

En esta causa están procesados también –en calidad de autores– los extranjeros Sheinman Oren y Shy Dahan, este último asesinado el 8 de agosto de 2020 en la Penitenciaría del Litoral.

Este miércoles 15 de septiembre, el juez penal de Pichincha, Geovanny Freire, pudo instalar la audiencia preparatoria de juicio, luego de varios diferimientos e incidentes provocados por las defensas de los procesados.

En la diligencia, la fiscal del caso acusó a los siete procesados en calidad de autores y pidió al juez que los llame a juicio, por presuntas irregularidades en la comercialización de 21.000 pruebas rápidas para detección de Covid – 19.

En el primer día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se desarrolla en el Complejo Judicial Norte, la Fiscal del caso fundamentó su dictamen acusatorio sobre la base de más de cuarenta elementos que los siete implicados tienen en común.

Además, hizo el anuncio de la prueba documental, pericial y testimonial que utilizará en la etapa de juicio, en caso de que el Magistrado acepte el pedido de Fiscalía.

Explicó también que las supuestas irregularidades se habrían configurado entre marzo y junio de 2020, pero que las actividades ejercidas por los procesados para intentar dar legitimidad a sus acciones se extendieron hasta el mes de octubre.

De acuerdo con el dictamen acusatorio de Fiscalía, durante ese tiempo se conformó una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos, movilizando incluso bienes y servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cuyos agentes se habrían encargado de brindar seguridad a los extranjeros Sheinman O. y Shy D. para el traslado de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 hasta Guayaquil.

Las presuntas actividades ilícitas se habrían registrado en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas, ocasionado delitos contra el régimen económico, de desarrollo y la fe pública.

Entre los elementos expuestos, se presentó la conversación entre Abdalá Bucaram y Shy Dahan, israelí que apareció muerto en la penitenciaría del Guayas.

Al respecto, los abogados de la familia Bucaran argumentaron que "las llamadas a las que todo el mundo se refiere usted puede leer los exámenes periciales y en ninguno pudieron constatar y comparar las voces".

La audiencia continúa este jueves 16 de septiembre.

Al momento, Jacobo Bucaram cumple prisión preventiva en su vivienda, respectivamente. Esta medida cautelar se dictó acorde a decisión emitida dentro de una acción constitucional de hábeas corpus.

Aceptan habeas corpus a favor de Jacobo Bucaram: ordenan disculpas públicas, indemnización y otras sanciones

Mientras que para Abdalá Bucaram se revocó la orden de arresto domiciliario y se le cambio, también a través de un habeas corpus, por presentaciones periódicas.

Más leídas
 
Lo más reciente