Desde enero del 2020, los estudiantes del régimen Costa deberán rendir el examen 'Ser Bachiller' con algunos cambios.
El presidente de la República, Lenín Moreno, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Alban, en un conversatorio con los estudiantes de la Unidad Educativa Alangasí presentaron el nuevo modelo del examen Ser Bachiller, el que será aplicado para régimen Costa 2020.
En el examen, que evalúa el desarrollo de los estudiantes, antes los alumnos tenían que responder 155 preguntas, ahora disminuyeron a 120; al igual que el tiempo para responder que bajó de tres horas a dos horas y media.
Así mismo, el anterior texto evaluaba matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales, ciencias sociales y aptitud abstracta, ahora esta última se elimina.
Otro de los importantes cambios es que es que el puntaje obtenido en el 'Ser Bachiller' representaba el 85% de la calificación final mientras que la nota de grado equivalía al 15%. Ahora, el puntaje obtenido del 'Ser Bachiller' representa el 60%, mientras que la nota de grado equivale al 40%.
El ministerio ha puesto a disposición de los jóvenes simuladores en línea para que puedan prepararse de manera gratuita. Los interesados pueden ingresar a la página serbachiller.evaluacion.gob.ec
En enero, 170 mil bachilleres del régimen costa rendirán la prueba, un examen es necesario para acceder a la educación superior.
El Presidente Moreno expresó que el principal objetivo es que el acceso a la educación superior sea más equitativo y justo. “El puntaje de postulación tendrá un 60% del Ser Bachiller y 40% de su récord académico. ¡Reconocemos el esfuerzo de los jóvenes durante toda su vida académica!”, también indicó que como Gobierno Nacional se realizan reformas a la evaluación, para mejorar la articulación entre educación media y educación superior.
La Ministra Creamer, mencionó que se evaluará lo que se enseña. “Esa es la principal mejora en el examen, las políticas se encuentran articuladas: currículo-estándares de calidad educativa y evaluación”, además indicó, que se trabaja en un proceso de revisión del Bachillerato Técnico, “contamos con estándares de aprendizaje que es principal insumo para construir un modelo de evaluación diferenciado”.
Agustín Alban, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó que con el proceso se busca que sea un examen más incluyente, “las calificaciones son la respuesta de las diferentes metodologías de estudio que los estudiantes tienen, buscamos que todos tengan una forma más equitativa para ingresar a las universidades”.
Albán indicó que el puntaje obtenido en el examen representa el 60% mientras que la nota de grado equivale al 40 %, “es decir que ahora su trayectoria académica cuenta más”.