El Gobierno presentó el Plan Integral de respuesta a la pandemia ‘Fénix’, que busca llegar con la vacunación contra la covid-19 a las zonas más recónditas del país. Para ello, según la ministra de Salud, Ximena Garzón, se han considerado 10 pilares.
Pilar 1: coordinación, planificación y seguimiento a escala país.
Pilar 2: comunicación de riesgos y participación de la comunidad.
Pilar 3: vigilancia equipos de respuesta rápida e investigación de casos.
Pilar 4: puertos de entrada
Pilar 5: laboratorios nacionales
Pilar 6: prevención y control de infecciones
Pilar 7: manejo de casos
Pilar 8: apoyo operativo y aspectos logístico
Pilar 9: mantener los servicios de salud esenciales
Pilar 10: vacunación
La ministra de salud, mencionó que para llevar a cabo estas acciones, se utilizarán herramientas tecnológicas que permitirán rastrear los casos con covid-19, la cantidad de vacunados, la congestión de ciertos centros hospitalarios, entre otras variables, además de la vacunación.
Garzón agradeció la colaboración de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del plan. En su discurso explicó que existen 9.874 efectivos de las Fuerzas Armadas a disposición de es plan, 343 camionetas, 334 camiones, 121 buses, 17 lanchas, 9 helicópteros y tres aviones.
Por su parte, el presidente de la República Guillermo Lasso agradeció la facilidad de conseguir vacunas que le han dado países como Estados Unidos, China y España. “Sin el apoyo de ellos, no hubiésemos alcanzado este objetivo que parecía imposible el día 24 de mayo, cuando inauguramos nuestro Gobierno”, señaló. Agregó que para este plan el Gobierno asignará 628 millones de dólares.
Además, agradeció la colaboración del Consejo Nacional Electoral, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, gremios empresariales, transportistas, empresa privada, entre otros.
De igual manera, Lasso reconoció que, pese a llevar un plan de vacunación que ha llegado al 52 % de la población total del Ecuador, la tarea aún no está terminada, sino que está a la mitad del camino.
“En el mundo actual, hay voces y opiniones científicas que nos hablan de vacunación a niños menores de un año y refuerzo con tercera dosis, les quiero decir a los ecuatorianos, que estaremos preparados para enfrentar nuevos desafíos, tenemos suficientes dosis de vacunas y no tengo la menor duda luego de la experiencia, que vamos a lograr las dosis necesarias, acorde a las nuevas opiniones y propuestas científicas”, subrayó.