Estado de excepción en El Oro y Guayaquil redujo casos de covid-19, según autoridades

viernes, 27 agosto 2021 - 08:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El estado de excepción decretado en Ecuador en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, afectadas por la variante delta del coronavirus, tuvo resultados favorables por lo que no se recomienda su ampliación, informaron este jueves autoridades.

La medida tomada el 14 de julio y que concluye este viernes "arroja resultados favorables ya que se registra una tendencia a la baja en número de contagios, fallecimientos, ocupación de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos", señaló el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en un comunicado.

Más temprano en una rueda de prensa, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, dijo que el organismo "ha resuelto no recomendar un nuevo estado de excepción para la provincia de El Oro y para el cantón Guayaquil".

El estado de excepción se decretó a raíz de la detección de la variante delta del coronavirus en el país y cuya transmisión ya se considera comunitaria. La medida incluía en El Oro un toque de queda de hasta doce horas y en Guayaquil la reducción de aforo en espacios y transporte público.

"El sacrificio y la colaboración valió la pena, se salvaron vidas", expresó Zapata.

José Ruales, viceministro de Salud Pública, advirtió que "estos logros pueden no ser permanentes", por lo que pidió que se mantengan las medidas de bioseguridad para controlar los contagios de covid-19.

Ecuador superó este jueves el medio millón de infectados por la covid-19, al totalizar 500.084 casos positivos con la enfermedad durante la pandemia, cuyo primer registro surgió el 29 de febrero del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública.

Según el reporte epidemiológico diario emitido por esa cartera de Estado, el registro de contagios con la enfermedad se incrementó en 453 casos respecto al miércoles.

Acerca del rubro de muertos confirmados con covid-19, en el informe se precisó que la cifra subió en 32 en el último día, hasta los 22.685 decesos, a los que se suman 9.481 "fallecidos probables" con la enfermedad, para totalizar 32.166 defunciones.

Más leídas
 
Lo más reciente