En junio se define el operador internacional del Metro de Quito, asegura Guarderas

jueves, 13 enero 2022 - 15:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El tramo más largo entre las 15 estaciones que tiene el Metro de Quito: La Magdalena-San Francisco se recorre en 4 minutos, así lo comprobaron este lunes 13 de enero, autoridades y medios de comunicación, durante la entrega de parámetros técnicos del sistema de transporte que costó alrededor de USD 2.009 millones.

José Carles Terés, representante de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, consorcio contratado por el Metro de Quito como estructurador técnico, explicó los parámetros específicos que se tomarán en cuenta para la explotación (operación y mantenimiento) del ferrocarril subterráneo.

$!Recorrido de autoridades en la estación San Francisco.

Según el representante, estos parámetros están enmarcados en cuatro actividades de operación:

1. Planificación del servicio: un manual de operaciones, guía de operadores y trenes, tabla de tiempos, y programas para el funcionamiento.

2. Operación de trenes y estaciones: esquema de capacitación, tabla de disponibilidad de trenes entre otros.

3. Control de calidad sobre la base de indicadores claves de desempeño (KPI): se realizarán con base en la seguridad, servicio y calidad.

4. Gestión de contratos asociados a la operación.

Asimismo, Terés explicó que el contrato de mantenimiento del sistema deberá tomar en cuenta el material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones, así como el mantenimiento de vía obra civil, catenaria (tendido eléctrico ferroviario) y subcentrales.

Un comunicado del Municipio capitalino indica que los contratos de operación y mantenimiento estarán coordinados y controlados por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), en concordancia con indicadores de desempeño y mantenimiento, para lo cual se espera necesitar personal técnico especializado.

De acuerdo con el alcalde, Santiago Guarderas, esos 18 técnicos serán seleccionados, mediante un convenio que se suscribirá con universidades ecuatorianas. Este personal recibirá una capacitación de 6 meses por parte de Ferrocarriles de Cataluña, señaló.

Por su parte, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, aseguró que los parámetros técnicos del sistema de transporte no se habían definido desde que arrancó la obra de transporte más costosa del país.

“Ya tenemos una hoja de ruta clara en la que ya sabemos cuáles son los tipos de contratos a los que debemos de acceder, pero a la par sabemos cómo vamos a controlar esos contratos, años más adelante, cuando estén en operación”, mencionó.

$!El Metro de Quito tiene 15 estaciones y 18 trenes con capacidad para 1.300 personas cada uno.

Bastidas dijo también que en las próximas semanas el estructurador técnico entregará al Metro de Quito unos “términos de referencia”, que serán el inicio para la búsqueda de la contratación de un operador ferroviario internacional. “Esto nos permitirá iniciar un proceso precontractual, luego recibir ofertar y, finalmente, la contratación y adjudicación”, precisó.

Dicha adjudicación estará lista a mediados de este 2022, agregó Guarderas. Tras la selección del operador se espera realizar las pruebas preoperativas (marcha en blanco) y, finalmente, iniciar operaciones en el último trimestre de este año.

“Tenemos un cronograma en el que posiblemente el operador internacional estará ya seleccionado, conforme el calendario que se nos ha presentado, en el mes de junio”, precisó Guarderas.

La obra fue ofrecida para 2017, y desde entonces, la fecha ha sido incierta. Las pugnas políticas al interior del Municipio de Quito hicieron que siete gerentes pasaran por la dirección del Metro, sin que se conozca cómo será su operación.

TARIFA DEL METRO DE QUITO

El alcalde de Quito reiteró también que la tarifa del Metro de Quito está definida en $0,45, cuando el usuario desea usar únicamente el ferrocarril. Sin embargo, si se quiere tomar también la Ecovía y otro tipo de sistemas la cifra ascenderá a $0,60.

Más leídas
 
Lo más reciente