El medicamento de Derek llegaría en septiembre, su familia pide agilizar la importación

miércoles, 28 julio 2021 - 14:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Derek Gerard Pinargote García es un pequeño que padece Atrofia Muscular Espinal (AME). Su caso ha sido ampliamente comentado por la sociedad ecuatoriana, pues para sobrevivir a su enfermedad, necesita el medicamento más caro del mundo: Zolgensma, valorado en 2.1 millones de dólares.

Su familia inició una cruzada para recolectar el dinero necesario para comprarlo y después solicitaron la ayuda del Estado. Pese a las adversidades, aparentemente el medicamento llegaría en septiembre, sin fecha definida.

Previamente se creía que el medicamento llegaría en dos semanas. Ayer, la actriz y presentadora Sofía Caiche, publicó en Instagram una captura de pantalla donde se veía que mantenía una conversación con Génesis García, la madre de Derek, quien le decía que el Zolgensma llegaría en dos semanas.

La mujer también indicaba que el pequeño se encuentra recuperándose y sin ningún efecto colateral, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio el pasado 26 de julio. No obstante, la familia de Derek hizo una rectificación del asunto.

“Hoy llamé al Coordinador general de desarrollo estratégico de la salud, para informarme cómo iba el proceso de la importación del medicamento, lamento comunicarles que lo que nos comunicó la Ministra de Salud Ximena Garzón de que el medicamento llegaría en dos semanas para los niños con ame tipo l mediante una reunión que tuvimos el pasado jueves 22 de Julio con todas las familias afectadas por la Atrofia muscular espinal ( AME) es FALSO!

A través de la cuenta de Un Milagro para Derek, la familia confirmó que el medicamento llegaría en septiembre. Ante ello se solicitó agilizar la importación de la medicina debido a las complicaciones repentinas que pueden surgir y acabar con la vida de los niños.

“Repito nuestros hijos se están muriendo, con el antiguo gobierno pasaron 3 meses y no recibimos respuestas solo que nos iban ayudar y la ayuda se hizo agua, por favor gobierno del encuentro no nos defrauden no nos mientan”, pidió la familia en Instagram.

En la lucha por obtener el Zolgensma estaban también dos familias más, las de Amberly Veloz Alvarado, Ian Rivera y Ahinara, quienes lamentablemente fallecieron antes de poder obtenerlo. Tras la ola de críticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que ha puesto a disposición los recursos monetarios, técnicos y humanos para traer el medicamento que podrá beneficiar Derek.

Además de este pequeño, el MSP informó que, en el país, existen otros 30 niños que padecen AME.

Más leídas
 
Lo más reciente