Ecuador en alerta por tsunami en Tonga: recomiendan suspender actividades marítimas

sábado, 15 enero 2022 - 14:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Varias alertas de tsunami han sido emitidas este sábado en algunos países, tras la violenta erupción de un volcán submarino cerca de las islas Tonga, en el Pacífico Sur, que también provocó un tsunami en las costas de esa nación insular. Mientras que en Ecuador, se evalúa la situación marina.

La amenaza de un posible tsunami en las costas ecuatorianas está bajo evaluación del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Conforme a las observaciones de los mareógrafos de la localidad de Santa Cruz (Islas Galápagos), se registra el "ingreso de perturbaciones ligeras del mar en la zona", sin embargo, al momento no se han registrado afectaciones. Se mantiene el estado de observación de tsunami para el sector continental e insular marítimo.

"Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza para la región continental e insular" agregó el informe del Inocar.

Por motivos de precaución, debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recomendó la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15h00 y hasta las 17h00 en el Ecuador Continental.

Erupción de volcán submarino provoca tsunami en Tonga: "se oían gritos por todas partes"

"La observación de tsunami recomienda la atención permanente a las comunicaciones emitidas por las agencias gubernamentales responsables de las alertas para seguridad pública", indicó el SNGRE en un comunicado, al añadir que el evento está bajo permanente monitoreo.

$!Ecuador en alerta por tsunami en Tonga: recomiendan suspender actividades marítimas

Los isleños tonganos huyeron asustados a tierras más elevadas cuando la erupción provocó un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital de Tonga, Nuku'alofa.

Varias naciones del Pacífico emitieron advertencias similares, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Australia.

También Chile lanzó un alerta para su franja costera, al igual que Estados Unidos.

Más leídas
 
Lo más reciente