Erupción de volcán submarino provoca tsunami en Tonga: "se oían gritos por todas partes"

sábado, 15 enero 2022 - 11:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y también encendió las alarmas en otros países de la región.

Habitantes de las islas Tonga huyeron este sábado hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

Horas antes, una alerta provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

"Fue una explosión masiva", explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. "El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. "Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas", añadió.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

La emisora Radio New Zealand informa de escenas de pánico donde las personas tratan de huir a zonas de interior.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku'alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que "se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas".

El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Más leídas
 
Lo más reciente