La Catedral de Cuenca es la sede de las honras fúnebres del Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, cuyos restos llegaron la tarde del 8 de febrero de 2017 a esa ciudad. Decenas de feligreses acuden a despedir al arzobispo emérito de la Atenas del Ecuador, cuyo féretro se encuentra custodiado.
El velatorio del Monseñor se desarrollará a lo largo del día para que los habitantes puedan despedirse de su querido párroco, nacido de Quito pero quien compartió muchos años junto a los cuencanos.
Para las 08:00 de este 10 de febrero de 2017 está prevista una celebración eucarística; una hora más tarde, las autoridades nacionales y locales rendirán un homenaje, incluso se habla de la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, información que no ha sido confirmada por los canales oficiales.
Para el mediodía se realizará la misa solemne, presidida por Monseñor Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico en Ecuador. Luego de los actos litúrgicos, el cuerpo de Monseñor Luna Tobar será trasladado hasta la cripta de la Catedral de Cuenca, donde descansarán sus restos.
Luna Tobar nació en Quito, el 15 de diciembre de 1923, y recibió el sacerdocio el 23 de junio de 1946 de la Orden de los Carmelitas Descalzos . Fue nombrado arzobispo del Vicario Apostólico de Cuenca, el 7 de mayo de 1981 y sirvió hasta su jubilación el 15 de febrero de 2000. Falleció la mañana de este 7 de febrero de 2017, a los 93 años, en su habitación privada de La Armenia, tras un progresivo deterioro de su salud.