Conformada la Mesa Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

jueves, 17 junio 2021 - 14:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En 2020, se atendieron a cerca de 3.800 sobrevientas de violencia de género en las provincias de Azuay, Morona Santiago y Cañar, que comprende la Zona 6 del Servicio de Protección Integral. Y en lo que va del 2021, los casos ya superan las 2.600, lo que indica que la situación ha emporado.

Por eso, este 17 de junio se instaló en Cuenca la “Mesa del Sistema Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, que tienen la función de organizar y articular a 22 instituciones como el Ecu-911, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Salud y otras.

El objetivo no es solo garantizar el derecho de las víctimas, sino prevenir la violencia que afecta también a niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa está liderada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Lea también: Exigen justicia para Lizbeth Bonilla, joven que sobrevivió a violento ataque machista

Las instituciones deben garantizas la atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica. La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, mencionó que la Mesa se extenderá a todo el país, con políticas y planes que, además, de la prevención y atención, se enfocará en la reparación integral a las víctimas.

Según datos presentados por esta cartera de Estado, de más de 2000 casos atendidos en Cuenca, en lo que va del año, la mitad corresponde a violencia psicológica. 776 casos fueron violencia física y 141 de violencia sexual.

Una cifra igual de alarmante proviene de 42 víctimas de trata y tráfico.

Más leídas
 
Lo más reciente