Bernarda Ordóñez: abogada, feminista e investigadora ¿por qué la escogió Lasso?

martes, 27 abril 2021 - 02:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, anunció el pasado lunes que iniciará una lucha contra la violencia de género “nuestro objetivo será femicidio cero”. Para que esta meta se logre, el nuevo Gobierno contará con Bernarda Ordóñez, quien liderará la Secretaría de Derechos Humanos.
 
“Asumiremos el cargo con la convicción de fortalecer y promover canales de atención y contención a sobrevivientes de todo tipo de violencia”, escribió Ordóñez en redes sociales.
 
Además, en rueda de prensa, dijo que trabajará en el empoderamiento económico de las mujeres, "una forma que ha sido muy invisibilizada para romper con los círculos de la violencia en el país".
 
Ordóñez es abogada, feminista e investigadora sobre los derechos humanos. Tiene 30 años, de los cuales más de 15 se ha dedicado a la lucha por los derechos de las niñas y mujeres.
 
Posee estudios sobre Mujeres y Justicia Internacional por American University. En la Organización de Estados Americanos (OEA) colaboró en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.
 
Su experiencia profesional está relacionada con la prevención y atención de violencia de género. Experta en diseño de políticas públicas en el ámbito de justicia independiente, desarrollo sostenible, democracia y equidad de género.
 
Ha desempeñado labores como asesora legislativa en la Asamblea Nacional, Asesora en Género y Derechos Humanos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay.
 
En Ecuador una mujer es víctima de femicidio cada tres días, según el último informe de la   Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA). Desde el primero de enero hasta el tres de marzo del 2021, ya se han reportado 20 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluido un transfemicidio.
 
Guayas, Manabí, Azuay, Chimborazo, Los Ríos y Sucumbíos son las provincias que registran dos o más mujeres asesinadas en lo que va del año. La mayoría son víctimas de su propio entorno, pues en el 92% de los casos, los femicidas forman parte del círculo cercano.
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente