¿Cómo se dio la designación de Rafael Cuesta para gerente general de TC Televisión?

miércoles, 16 junio 2021 - 18:38
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una publicación de Facebook afirma que Rafael Cuesta fue designado gerente general de TC Televisión por Guillermo Lasso. La afirmación es inexacta, ya que la designación la hizo una junta de accionistas. Además, Cuesta fue nombrado para el cargo el 21 de mayo de 2021, antes de la posesión del presidente Lasso. Previamente se desempeñaba como comentarista político en el programa ‘El Noticiero’ del mismo canal desde enero de 2021.

Rafael Cuesta explicó a Ecuador Verifica que fue designado por “una junta de accionistas de TC Televisión. La junta de accionistas la conforman Comunica EP, que tiene alrededor del 88% de las acciones y el representante de los empleados que es un fideicomiso que tiene el 12% de las acciones. Ellos hacen junta de accionistas y esa junta de accionistas me nombraron”.

“Algo muy importante, la fecha de mi nombramiento fue el 21 de mayo”, agregó Cuesta.

En relación a su designación también circularon publicaciones sobre un “mega sueldo”. El 11 de junio dijo en su comentario en ‘El Noticiero’: “Esta mañana me llegó por WhatsApp una foto mía que dice que gano $ 22.930, imagínense caterva lo que haría con ese sueldo. Es falso. Obviamente es falso. En esta empresa nadie gana esa cantidad de dinero. En TC Televisión nadie gana ni siquiera la mitad de ese sueldo. Y yo no gano ni la tercera parte de esa cifra. Es más, mi sueldo es básicamente el mismo de cuando solo hacía mis comentarios. Hoy realizo ambos trabajos, o sea trabajo doble”.

El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dijo en Radio Sucesos que el Gobierno tiene “la tarea de iniciar la venta de los medios privados incautados”. Agregó que “la empresa COMUNICA está a cargo de administrar los medios públicos y estamos bajo un proceso de conformación de nuevos equipos”.

Rafael Cuesta volvió a TC en enero de 2021 como comentarista político en ‘El Noticiero’ de las 19:00. Además se desempeñaba como asesor del director nacional de noticias, Allen Panchana, reportó Diario Expreso.

A Expreso dijo que “uno de mis principales objetivos es que TC se maneje como una empresa privada y no como una institución pública”.

Cuesta tiene 40 años de experiencia en comunicación y periodismo. Ha trabajado en Canal 4 (hoy RTS), Ecuavisa, Vistazo, Gamavisión (hoy GamaTV), Canal Uno y TC. En Canal Uno fue vicepresidente de noticias y conductor del programa ‘Artículo 180, hasta septiembre de 2020.

TC Televisión fue incautado junto a otras empresas que pertenecían al grupo Isaías el 8 de julio de 2008. El Estado pasó a ser propietario de varios medios de comunicación. Para 2021, TC aún pertenece al Estado.

Más leídas
 
Lo más reciente