Nacional

Bajo la sombra de un magnicidio avanzan las elecciones en Ecuador: "estamos asustados"

Las elecciones anticipadas para designar a un nuevo presidente avanzan este domingo en medio de un fuerte despliegue de la fuerza pública.

Las elecciones anticipadas para designar a un nuevo presidente avanzan este domingo en medio de un fuerte despliegue de la fuerza pública tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el brote de violencia ligada al narcotráfico.

El magnicidio el 9 de agosto del aspirante barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de las elecciones, en las que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.

Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales.

Lea también: Culminó la votación de los candidatos presidenciales, en medio de operativos de seguridad

El país se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

"Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (...), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política", explicó a la AFP Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.

Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio.

"El problema más grave es la inseguridad (...) tanta delincuencia, asesinatos, desapariciones, estamos asustados", dijo a la AFP Eva Hurtado (40 años), mientras hacía fila para votar en el norte de la capital.

Lea también: Lo que se sabe sobre la seguridad de Christian Zurita, tras amenazas; padres de Fernando Villavicencio son resguardados

"Momentos difíciles"

El rostro del fallecido Villavicencio aparece en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.

Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente Rafael Correa.

Amenazado de muerte la víspera, Zurita (53) votó rodeado de escoltas con casco y chaleco antibalas en Quito.

"Son momentos difíciles y oscuros para el país (...) Vamos a defender con determinación lo que significa sacar adelante" a Ecuador, aseveró tras sufragar.

Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres que dejan 430 reclusos muertos desde 2021.

El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de 2021.

La politóloga Arianna Tanca señala la divergencia entre "quienes quieren un presidente de mano dura para combatir la delincuencia y otros que prefieren un presidente que fortalezca el estado de bienestar para prevenir la delincuencia".

Los ecuatorianos también votarán un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional Yasuní, cuando el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.

Más leídas
 
Lo más reciente