30S: Cuatro expolicías son declarados inocentes de tentativa de magnicidio contra expresidente Correa

miércoles, 24 noviembre 2021 - 14:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El tribunal conformado por Byron Guillen Zambrano, Luis Rivera Velasco, y Walter Macias, jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró la inocencia de cuatro expolicías que habían sido condenados a 12 años de prisión por tentativa de magnicidio al expresidente de la República, Rafael Correa.

El pasado 16 de noviembre se realizó la audiencia de fundamentación de los recursos de revisión interpuestos por Oswaldo Geovany Laso Almeida, Eduardo Ilario Mullo Uyana, Luis Alfredo Guanotasig Oña, Jesus Paul Jetacama Simbaña, y Hugo Marcelo Bonifaz Aucancela, en la cual las partes procesales fueron debidamente escuchadas.

Luego de aquello, el Tribunal dispuso reinstalar la audiencia para este martes 23 de noviembre, en donde dio a conocer su decisión: cuatro expolicías, que estuvieron más de 5 años en prisión por la sentencia condenatoria en su contra, fueron declarados inocentes.

Tras conocer la resolución judicial, uno de ellos, Luis Guanotasig, se mostró conmovido y lloró afuera de las instalaciones de la Corte Nacional.

Los 4 expolicías habían sido condenados por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de asesinato al expresidente Correa, durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

La protesta policial se produjo por la entrada en vigor de la Ley de Servicio Público, aprobada el 11 de agosto de 2010. Sin embargo, la versión oficial del Gobierno anterior fue que la revuelta fue un intento de golpe de estado planificado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario ironizó sobre la decisión judicial a favor de los expolicías y dijo: "Solo falta que digan que fue intento de suicidio".

Según el Art. 224 del anterior Código Penal (tentativa de asesinato al Presidente de la República), el delito de magnicidio era reprimido con reclusión mayor de ocho a doce años.

Más leídas
 
Lo más reciente