Ecuador incorporó este jueves un 'megabuque de guerra' a su lucha contra las mafias y el crimen organizado, informó el Ministerio de Defensa, que calificó al hecho como un "momento histórico".
LEA TAMBIÉN | USD 4.500 millones entregará la CAF al Ecuador hasta el 2029 para temas como seguridad y empleo
El Gobierno ya había anunciado que el buque, donado en 2024 por el Gobierno de Corea del Sur y repotenciado en ese país, marcaría "un antes y un después en la capacidad del Estado para proteger el mar, el territorio y a las familias ecuatorianas".
Según el Ministerio, la unidad cuenta con capacidades claves para el combate al crimen organizado en el mar: puede transportar al menos tres lanchas interceptoras, operar con un helicóptero mediano y permanecer hasta 40 días en navegación continua sin necesidad de regresar a puerto.
Su tamaño y autonomía le permiten almacenar combustible, agua y alimentos suficientes, así como brindar soporte logístico a otras unidades durante operaciones marítimas prolongadas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
LEA TAMBIÉN | Acuerdo de Ecuador con Corea del Sur podría sumar USD 367 millones en exportaciones, según Fedexpor
Las bandas criminales utilizan los puertos ecuatorianos para enviar grandes cantidades de cocaína camufladas entre las mercancías de los contenedores, mientras que desde sus costas trasladan en lanchas de gran potencia o incluso semisumergibles importantes cargamentos de esa droga hacia Centroamérica y México, para que de ahí lleguen a Estados Unidos.
Ecuador está desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominadas como "terroristas".
LEA TAMBIÉN | Noboa acusa al Gobierno de Petro de impulsar una ‘incursión’ guerrillera en Ecuador
Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.