El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Niels Olsen, anunció que convocó al Pleno para tratar el juicio político contra Mario Godoy. A través de su cuenta en X, antes Twitter, el titular del Legislativo señaló que el juicio político a Mario Godoy tendrá lugar en la mañana de el 18 de febrero.
Además, Olsen detalló que, una vez cumplida la etapa en la Comisión de Fiscalización, "el proceso pasa al Pleno para su debate y resolución, con transparencia y respeto al debido proceso”.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó la noche del 13 de febrero el informe que recomienda continuar con el juicio político contra Godoy. Pese a las discrepancias entre legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), los diez integrantes de la mesa coincidieron en que el presidente de la Judicatura debe comparecer ante los 151 asambleístas.
Los proponentes del proceso, entre ellos Viviana Veloz, acusan a Godoy de presuntamente haber presionado, a través de un exfuncionario, al juez anticorrupción Carlos Serrano para que falle a favor del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
Según explicó el presidente de la Comisión, el testimonio del juez Serrano fue clave para que el juicio avance, pues evidenciaría una supuesta “manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones” al no otorgarle medidas de protección oportunas frente a amenazas denunciadas.
Puede interesarle: Captan al asambleísta Jorge Chamba utilizando un dibujo para fingir conexión
Una vez aprobado el informe, el documento debía remitirse a Olsen hasta el 15 de febrero. El titular de la Asamblea, a su vez, contaba con dos días para ponerlo en conocimiento del Pleno y hasta cinco días para convocar la sesión en la que Godoy y sus interpelantes presentarán sus alegatos antes de la votación final.