El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) publicó la resolución que fija la tasa del 30 % sobre productos importados de Colombia. Con ello, la medida entrará en vigor directamente a partir del primero de febrero.
En el documento, la entidad crea el arancel por concepto de control aduanero “respecto de las mercancías que provengan o que sean originarias de Colombia y que ingresen al territorio aduanero ecuatoriano bajo los regímenes aduaneros de importación, de excepción y otros regímenes aduaneros”.
Revise también: Noboa dice que alias Fito entraba y salía de Ecuador y Colombia, desde donde operaba sus redes criminales
La institución recalca que el objetivo es fortalecer los mecanismos de control aduanero y seguridad nacional, “lo cual permitirá suplir la carencia de fiscalización y garantizar la integridad de la recaudación fiscal y la seguridad de la cadena logística”.
Para cumplir con esta medida, las mercancías deberán someterse a los canales de aforo: físico, documental o físico no intrusivo.
La tasa será administrada por el Senae y el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitará los medios de pago del arancel.
Lea también: Daniel Noboa anuncia crédito hipotecario del BIESS al 2,99 % para comprar 'tu primera casa'
El artículo cinco de la resolución dice que existe mercadería no objeto de la tasa y nombra las siguientes importaciones:
Esta tarifa de Noboa, que entrará en vigor el 1 de febrero, inició una guerra comercial entre Ecuador y Colombia, pues en respuesta, Bogotá informó de que aplicará un gravamen del 30 % a la importación de una veintena de productos ecuatorianos y que suspenderá la venta de energía a Ecuador.
Además, Ecuador incrementó de tres a treinta dólares la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), uno de los principales oleoductos del país, en respuesta a la decisión de Bogotá de suspender el suministro eléctrico.
Revise también: Mónica Palacios presenta noticia criminis en contra de Mishel Mancheno por presunto nexo con Mario Godoy
En este contexto, esta semana podría concretarse una reunión entre autoridades de Ecuador y Colombia para analizar la situación, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, propusiera inicialmente el encuentro para el pasado domingo.
Noboa apuntó este martes que ha actuado para proteger a su nación. “No es un ataque a un país hermano. Cumplimos la promesa de devolver la paz. Hay hechos concretos: muchos criminales del narcotráfico tienen pasaporte colombiano. Debemos enfrentar juntos al crimen organizado con firmeza”.