Tras denuncias ciudadanas recibidas la noche del lunes 19 de enero, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) activaron de inmediato los protocolos de respuesta al detectarse una mancha de hidrocarburos en el muelle de pasajeros de la isla Santa Cruz.
El personal técnico ejecutó acciones urgentes de contención y mitigación, que incluyeron el uso de materiales absorbentes y dispersantes ecológicos, con el objetivo de reducir el riesgo para el ecosistema marino de esta zona altamente sensible.
LEA TAMBIÉN: Video genera preocupación por presunta muerte de perros en Isla Puná
De forma paralela, se iniciaron indagaciones técnicas para identificar el origen del incidente y establecer las responsabilidades correspondientes. La DPNG informó que estas investigaciones se realizan en coordinación con la Armada del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Cruz.
Las autoridades anunciaron que se reforzarán los controles en la Bahía Academia, con el fin de disminuir los impactos sobre los frágiles ecosistemas marinos del archipiélago.
LEA TAMBIÉN: Fotos: Colimes revive cada año con el florecimiento de los guayacanes
Además, la Dirección del Parque Nacional Galápagos reiteró el llamado a operadores marítimos y a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y reportar de manera oportuna cualquier indicio de contaminación en las zonas costeras.