La Fiscalía investiga una presunta estafa por parte de dos empresas, no autorizadas para realizar actividades financieras, en Cuenca. Las víctimas entregaban dinero a cambio de intereses o réditos extremadamente altos. El perjuicio excedería los USD 500 millones.
Así lo confirmó el fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, este jueves 15 de enero en una charla con medios de comunicación. El funcionario explicó que el caso fue reportado desde “hace algún tiempo” e inicialmente fue denunciado por el delito de abuso de confianza.
Revise también: Comisión de Fiscalización aprobó la solicitud de juicio político contra Mario Godoy
Pero luego llegaron más denuncias por presunta captación ilegal de dinero a través de criptomonedas. Actualmente, todas las acusaciones ciudadanas se unieron en una sola causa y el expediente fue remitido a la Fiscalía en Quito, donde se indaga un presunto lavado de activos.
Lea también: Aquiles Alvarez tras rendir versión en Quito: 'Para la Fiscalía soy un gran lavador de activos'
Francisco Zamora, abogado de un grupo de víctimas, explicó en radio Tomebamba que las dos empresas implicadas han sido identificadas como Capitalika y SCB Smart Capital.
Las dos constan en la lista de la Superintendencia de Bancos como entidades no autorizadas para realizar actividades financieras desde 2024 y 2025, respectivamente, pero las empresas seguían operando.
Revise también: Asaltan antigua sede del Municipio de Durán: criminales se llevaron dinero y armas de guardias
“Buscaban que les entreguen dinero para generar réditos sobre este capital, réditos a plazo fijo y por altos valores”, comentó Zamora.
Agregó que las víctimas daban su dinero a través de transferencias a cuentas de los accionistas de estas empresas y después ellos aseguraban que iban a hacer las inversiones en activos digitales.
El jurista destacó que son entre 15 y 20 víctimas que han presentado denuncias, pero podría haber más personas estafadas.