Militares y agentes penitenciarios fueron parte de los veintiún llamados a juicio por el delito de delincuencia organizada, en el marco de la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, cabecilla de la organización criminal Los Águilas, brazo armado de la organización Los Choneros, perpetrada en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, el 20 de junio de 2025.
Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el Juez Anticorrupción y de Crimen Organizado dictó auto de llamamiento a juicio.
LEA TAMBIÉN | Esto se sabe de la masacre en Isla Mocolí: el presunto motivo del asesinato de alias ‘Marino’, líder de Los Lagartos
La evasión fue detectada tras una alerta emitida por el ECU 9-1-1, lo que activó los protocolos de seguridad en el Centro de Privación de Libertad No. 1 de Guayas, ubicado en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Tras el control del número de internos, se confirmó la huida de alias “Fede”.
Inicialmente, los implicados fueron procesados por el presunto delito de evasión. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2025, Fiscalía reformuló cargos y los acusó por delincuencia organizada.
Entre los procesados constan personal militar, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y personas privadas de libertad.
REVISE TAMBIÉN | Alias 'Fede' reveló cómo se fugó de la Penitenciaría del Litoral
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción partes informativos y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, la denuncia del director del centro penitenciario, actas de derechos constitucionales, certificados médicos, comprobantes de ingreso de evidencias, bitácoras de ingreso y salida del centro carcelario y del dispensario médico, registros de cámaras de seguridad, informes investigativos de la Policía Nacional y el informe pericial de reconstrucción de los hechos, que estableció una línea de tiempo relacionada con la fuga.
Alias ‘Fede' fue recpaturado el pasado 2 de octubre en un operativo internacional denominado “Furia”, ejecutado en conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador, la Policía de Colombia y la Armada colombiana. La captura se efectuó en Medellín e inmediatamente fue extraditado a Ecuador.
El Juez especializado, con sede en Quito, dispuso el llamamiento a juicio para alias “Fede”, Luis S. M., Cristian C. G., Gabriela B. C., Leonardo B. T., Erick C. A., Aladino C. Q., Michael M. G., Byron U. Q., Jairo L. M., Edison P. C., Enrique S. N., Jhonny J. R., Jaime A. E., Darwin C. C., Richard G. C., Segundo L. G., Roberto Ch. V., Franklin M. R., Óscar V. R., Kevin R. R.
Además, el Magistrado ratificó la prisión preventiva para alias “Fede” y Luis David S. M.; y, por incumplimiento de medidas cautelares, dictó prisión preventiva para Roberto Ch. V., Leonardo B. T. y Óscar V. R.
A los dieciséis procesados restantes se les ratificó la medida de presentación periódica ante Fiscalía y la prohibición de salida del país.
En cuanto a Edwin Q. U., Marco B. P., Brandon M. F. y Luis A. S., el juez dictó auto de sobreseimiento, al considerar que no participaron en los hechos investigados, y revocó las medidas cautelares y reales en su contra.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.