Nacional

Sentencian a 10 años de cárcel a hombre que extorsionó a su expareja para obtener USD 3.000

El sentenciado accedió a los horarios universitarios e información de la ruta de transporte de la víctima para aumentar presión sobre ella.

Un tribunal penal dictó diez años de prisión contra Alan Steven T. P. tras declararlo culpable del delito de extorsión, luego de que se demostrara que estuvo detrás de una serie de amenazas por medio de plataformas digitales para intimidar a su expareja.

LEA TAMBIÉN | Ecuador cierra 2025 como su año más violento: alcanza récord de 8.847 homicidios, golpeado por el crimen

En la fase investigativa se determinó que, entre mayo y junio de 2025, la víctima fue objeto de mensajes amenazantes enviados por medio de WhatsApp y Telegram desde una línea telefónica asociada al sentenciado.

"En dichos mensajes, el procesado exigía el pago de 3.000 dólares, así como el envío de fotografías y videos íntimos, bajo amenazas de difundir ese material en redes sociales y de atentar contra la integridad de la víctima y de su entorno familiar", indicó el Ministerio Público, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

La sentencia, sustentada en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, también ordenó una reparación integral a favor de la víctima. El monto correspondiente será fijado en la resolución escrita que complementa el fallo.

La Fiscalía evidenció además que el sentenciado tenía acceso a información personal de la víctima, como sus horarios universitarios, la ruta de transporte que utilizaba y las actividades sociales a las que era invitada, lo cual aumentó la presión hacia la mujer, que llegó a entregar USD 50 para tratar de disuadirlo de continuar.

Detención del implicado

Con la coordinación de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión, el 11 de junio de 2025 se ejecutó un operativo que permitió la aprehensión en flagrancia del implicado en las inmediaciones del Municipio de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Tras el procedimiento, la víctima fue incorporada al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, y desde entonces recibe acompañamiento psicológico y medidas de resguardo.

LEA TAMBIÉN | Capturan en Colombia a alias ‘Gato Celi’, cabecilla de los Chone Killers vinculado a crímenes en Durán

En la audiencia, la Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de la víctima, declaraciones de los agentes intervinientes, peritajes de extracción y análisis de contenido digital de teléfonos celulares, transcripciones de los mensajes extorsivos, informes de criminalística, el reconocimiento del lugar de los hechos y un informe psicológico que acreditó el impacto emocional provocado por las amenazas reiteradas.

Más leídas
 
Lo más reciente