Cinco ciudadanos ecuatorianos fueron rescatados y retornados al país tras ser víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral en Camboya y Tailandia.
LEA TAMBIÉN | Ecuador e India refuerzan lazos bilaterales y amplían su agenda de cooperación
La Policía Nacional informó este sábado que el operativo se llevó a cabo con la coordinación internacional de las autoridades de ambos países.
De acuerdo con la institución, las víctimas fueron captadas mediante engaños y falsas ofertas laborales difundidas en redes sociales, que prometían empleos bien remunerados en el extranjero.
Sin embargo, una vez en territorio asiático, los ecuatorianos fueron sometidos a encierro, maltrato y jornadas de trabajo forzoso, sin posibilidad de comunicación ni libre movilidad.
Tras conocerse el caso, se activaron los mecanismos de cooperación policial y diplomática que permitieron su localización, rescate y retorno asistido a Ecuador.
Los cinco ciudadanos recibieron atención integral, incluido apoyo psicológico, jurídico y social, así como el acompañamiento necesario para formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La Policía recordó que este tipo de delitos suelen originarse a través de ofertas laborales fraudulentas en internet, dirigidas principalmente a jóvenes que buscan oportunidades en el extranjero.
La trata de personas hacia el sudeste asiático ha explotado en los últimos años, con el llamado “triángulo dorado”, que abarca zonas de Camboya, Tailandia y Myanmar.
LEA TAMBIÉN | Ecuador ha afectado en más de USD 4.000 millones al narco, asegura John Reimberg
En Camboya, informes recientes de la Amnistía Internacional alertan sobre centros de fraude donde cientos de miles de trabajadores han sido reclutados mediante ofertas de empleo falsas y obligados a realizar tareas forzadas en portales digitales que suelen dedicarse a las estadas en línea.