Un nuevo derrame de combustible se registró este martes, 28 de octubre de 2025, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.
El incidente ocurrió en el recinto Pueblo Nuevo, tras la rotura de una tubería que transportaba diésel, lo que ha puesto en alerta al sistema de agua potable de la zona.
LEA TAMBIÉN | Proceso eruptivo del volcán Reventador obliga a Petroecuador a acelerar obras para proteger oleoductos
De acuerdo con información oficial, el derrame se produjo en uno de los esteros que desemboca en el río Quinindé, generando preocupación entre los habitantes por un posible impacto ambiental.
Una vez más, Esmeraldas sufre las consecuencias de un nuevo derrame de combustible en las tuberías del SOTE, esta vez en el Recinto Pueblo Nuevo en Quinindé.
— Janeth Bustos (@JanethBustosRC) October 28, 2025
Mientras el Gobierno intenta justificar estos desastres señalando a los “traficantes de combustibles”, la verdad es otra:... pic.twitter.com/ATyxaOhiLR
Tras la emergencia, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quinindé (EMAPASOSQ-EP) activó los protocolos de seguridad para proteger el sistema de captación y potabilización de la parroquia Viche.
La institución señaló que su equipo técnico mantiene un monitoreo permanente de la calidad del agua cruda y del estado de la infraestructura.
REVISE TAMBIÉN | IVA en Imbabura bajará al 8% tras fin del paro indígena, confirma ministra Zaida Rovira
En un comunicado, la empresa aseguró que la planta de captación y tratamiento de agua potable de Quinindé no presenta afectaciones por el derrame de combustible, aunque exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó que el derrame de diésel en Pueblo Nuevo ya fue controlado.
Explicó que el incidente se originó por una manguera conectada de manera ilegal, la cual se rompió debido a la presión de la línea.