Nacional

Proceso eruptivo del volcán Reventador obliga a Petroecuador a acelerar obras para proteger oleoductos

La estatal tomó esta decisión en base al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Petroecuador alertó este jueves 23 de octubre que debido al proceso eruptivo del volcán Reventador se han acelerado obras preventivas para proteger la infraestructura estratégica de transporte de hidrocarburos.

LEA TAMBIÉN | Sismo de magnitud 6,1 sacude la provincia de El Oro y se siente con fuerza en Guayaquil

Según un comunicado oficial, la estatal tomó esta decisión en base al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que alertó sobre la reactivación de los procesos eruptivos del coloso, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Las acciones incluyen la construcción de la Variante Número 10 del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), con una extensión de 2,03 kilómetros, y una variante de igual longitud para el poliducto Shushufindi–Quito.

Estas obras se ejecutarán mediante una metodología conjunta entre Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

De acuerdo con la empresa, estas intervenciones buscan fortalecer la protección de la infraestructura petrolera, asegurar el transporte continuo de hidrocarburos y proteger los recursos del Estado.

Asimismo, la estatal advirtió que no ejecutar estas obras a tiempo podría poner en riesgo el transporte diario de unos 330.000 barriles de crudo, lo que se traduciría en pérdidas estimadas de 20 millones de dólares por día.

Finalmente, Petroecuador enfatizó que las medidas adoptadas se enmarcan en un enfoque técnico, preventivo y conforme a la normativa vigente, y aseguró que todas las obras y contratos pasarán por los controles y exámenes de ley para garantizar la transparencia en el proceso.

REVISE TAMBIÉN | IVA en Imbabura bajará al 8% tras fin del paro indígena, confirma ministra Zaida Rovira

El Reventador muestra una intensa actividad eruptiva

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional compartió una fotografía tomada la noche del 15 de octubre de 2025, en la que se observa al volcán El Reventador en plena erupción.

Este volcán, ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, mantiene una actividad eruptiva continua desde el año 2002, siendo uno de los más activos del país.

"Afortunadamente, por estar ubicado en una zona remota y poco habitada, no representa una amenaza significativa para la población", precisó el Geofísico.

El Instituto explicó que la mayor parte del tiempo la actividad del volcán El Reventador se caracteriza por frecuentes explosiones y emisiones de ceniza; sin embargo, en los últimos días se han registrado emisiones de lava, flujos piroclásticos y el descenso de material incandescente, fenómenos que confirman un incremento en la intensidad de su actividad volcánica.

Más leídas
 
Lo más reciente