Nacional

13 vías de Carchi, Imbabura y Pichincha están cerradas por presencia de manifestantes

El paro ha afectado gravemente la movilidad, el abastecimiento de productos y el transporte interprovincial en Carchi e Imbabura.

El Ecu-911 informó que a las 9h35 del sábado 13 vías presentan bloqueos a causa de la presencia de manifestantes. Las carreteras cerradas se encuentran en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

LEA TAMBIÉN: Arcotel dispuso la suspensión temporal de la frecuencia de Radio Ilumán en Otavalo

A pesar de los anuncios oficiales sobre el fin del paro en días anteriores, varias provincias del norte del país amanecieron este sábado con bloqueos viales, ya varios sectores de base de algunos cantones de Imbabura han rechazado los acuerdos con representantes indígenas de Otavalo con el Gobierno y mantienen las medidas de hecho.

Principales vías cerradas en Ecuador a causa de la presencia de manifestantes

  • La vía Bolívar - Piquiucho (Carchi) se encuentra cerrada por manifestantes en los sectores de Piquiucho e Izal. La vía alterna es Bolívar - Y de El Ángel - Mascarilla.
  • La vía Atuntaqui - Imantag (Imbabura) está cerrada por manifestaciones a la altura del puente de Imantag. En este caso no hay vía alterna.
  • La vía antigua Ibarra - Atuntaqui (Imbabura) está bloqueada por manifestaciones en Pucahuayco - San Antonio. Tampoco hay vía alterna.
  • La vía antigua Atuntaqui - San Roque (Imbabura) tiene cierres viales por manifestaciones en Hatun Rumi y San Luis de Agualongo. No hay vía alterna.
  • La E35 Cajas - Otavalo, también conocida como Panamericana (Imbabura) está cerrada por manifestantes en los sectores del Camal de Otavalo, San Juan, ingreso a Quichinche, ingreso a La Joya, La Magdalena, Eugenio Espejo, San Rafael, Caluqui, González Suárez. No hay vía alterna.
  • La E35 Antonio Ante - Otavalo (Imbabura) tiene bloqueos a la altura del Salado y Semáforo de San Roque. Tampoco hay vía alterna.
  • La vía antigua Atuntaqui - Cotacachi (Imbabura) también tiene presencia de manifestantes a la altura de La Merced de San Roque. No hay vía alterna.
  • La vía antigua Quiroga - Otavalo (Imbabura) está cerrada por manifestaciones a la altura de La Loma, Río Blanco y San Eloy. No hay vía alterna.
  • La E35 Otavalo - Cotacachi (Imbabura) presente bloqueos viales por manifestaciones en ambos sentidos a la altura de Iluman, Pinsaquí, Partidero de Cotacachi, Carabuela y Peguche.
  • La vía Quito - Cayambe (Pichincha) está cerrada por manifestaciones en Pingulmi y Cangahua. No hay vía alterna.
  • La vía Guayllabamba - Tabacundo (Pichincha) registra cierre de vía por manifestaciones sector La Aduana.
  • La E35 Cayambe - Cajas, Panamericana (Pichincha) tiene bloqueos viales por manifestantes en San Isidro del Cajas.
  • La E28 Tabacundo - Cajas (Pichincha) tiene bloqueos viales por manifestaciones en los sectores Cajas y La Virgen.
  • Tensiones tras el acuerdo

    El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (FICI) incluía la reapertura de vías y el inicio de mesas técnicas sobre el subsidio al diésel. Sin embargo, grupos indígenas de base han desconocido el acuerdo, argumentando que no fueron consultados y que sus demandas no han sido atendidas en su totalidad.

    La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, confirmó que aún hay sectores movilizados y que se requiere un proceso más amplio de diálogo para lograr una desmovilización efectiva.

    El paro ha afectado gravemente la movilidad, el abastecimiento de productos y el transporte interprovincial, especialmente en la Sierra centro-norte.

    Más leídas
     
    Lo más reciente