Radio Ilumán 106.7 FM, uno de los medios que ha realizado cobertura del paro nacional desde Otavalo, informó que este viernes 17 de octubre fue suspendida su transmisión tras una notificación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
El medio de comunicación dijo que acatará la medida, apagando la señal de manera temporal. Sin embargo, manifestó su preocupación por esta decisión, ya que considera que “afecta el ejercicio de derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, el acceso a la información y la comunicación intercultural de los pueblos y nacionalidades”.
Revise también: Daniel Noboa dice que su Gobierno ha tomado 'medidas durísimas' y que lo quisieron tumbar
Agregó que durante 25 años de trayectoria, la radio ha trabajado por fortalecer el idioma kichwa, promover la música andina, visibilizar los emprendimientos locales y difundir la cultura.
Por ello, solicita que la resolución de la Arcotel “sea revisada y revocada, en el marco del respeto a los derechos constitucionales y a los principios de interculturalidad”.
No obstante, el medio de comunicación anunció que seguirá informando por redes sociales.
Por el momento, la Arcotel no ha explicado las razones detrás de esta suspensión de 15 días.
Lea también: Paro en Ecuador: diferencias en reportes de detenciones entre el Gobierno y grupos de derechos humanos
Mientras tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que este hecho es un acto de “censura y persecución política contra los medios indígenas y populares”.
Agregó que no es un hecho aislado, pues se suma a los ataques y bloqueos sufridos por TV MICC de Latacunga y por comunicadores comunitarios en todo el país.
Radio Ilumán transmite para varios cantones de la provincia de Imbabura como Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí. Durante los 26 días de paro nacional, ha hecho una amplia cobertura sobre las protestas y la represión policial.
Lea también: Corte Nacional ratifica glosa millonaria en contra de exministro por irregularidades en TAME EP
La organización indígena también denunció este viernes el bloqueo de la señal telefónica en territorio Karanki, específicamente en el sector de La Esperanza, en Ibarra, provincia de Imbabura.
Desde hace cuatro días la población ha informado sobre la inhibición total de señal telefónica y acceso a internet en dispositivos móviles, según el movimiento indígena.
“Esta interrupción, ejecutada en medio del Paro Nacional, constituye una grave violación a los derechos de comunicación, a la libertad de expresión y al derecho a la información garantizados por la Constitución y tratados internacionales”, concluyó la Conaie.