Nacional

Alcaldesa de Otavalo pide a las bases indígenas respetar a sus líderes: 'No se han vendido'

Anabel Hermosa pidió a las bases indígenas que respeten los acuerdos con el Gobierno.

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, pidió a las bases del movimiento indígena de Otavalo, provincia de Imbabura, que no desconozcan a sus líderes y respeten los acuerdos estipulados con el Gobierno.

La mañana de este jueves 16 de octubre del 2025, decenas de manifestantes llegaron a las inmediaciones del Municipio de Otavalo para exigir respuestas sobre la reunión efectuada el pasado miércoles, cuya conclusión principal fue el levantamiento del paro.

Revise también: Líderes indígenas de Imbabura y el Gobierno llegan a un acuerdo: 'Se levanta el paro desde hoy'

En aquella cita, el presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), Mesias Flores, anunció que los protestantes se retirarán a sus territorios y permanecerán en asambleas.

Sin embargo, una facción del movimiento indígena de Otavalo expresó su rechazo a los acuerdos y aseguró que continuará con el paro e incluso pretendía aplicar justicia indígena a Flores.

Lea también: Claudia Sheinbaum reacciona a ataque contra Daniel Noboa: 'Fueron pedradas que se dieron a un auto'

EL MENSAJE DE LA ALCALDESA

Ante esta situación, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, hizo algunas precisiones y pedidos a los manifestantes que aún se mantienen en “resistencia”.

“Por favor, no desconozca a sus líderes, no los maltraten. No se han vendido”, pidió la funcionaria a decenas de comuneros apostados afuera del Municipio.

También, aclaró que los diálogos no se han terminado y explicó que los primeros acuerdos fueron la liberación de manifestantes y el traslado de otavaleños, que permanecían recluidos en Manabí, a la provincia de Imbabura.

Revise también: Rafael Correa responde a Daniel Noboa sobre el subsidio al diésel: 'Yo siempre hablé de cupos'

En cuanto al Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel, Hermosa dijo que en la reunión se estipuló que el lunes se realizará una segunda mesa de diálogo para analizar aquella medida.

“Vamos a hacer lo que se ha dicho, a las asambleas territoriales en este momento, comunidad por comunidad. El día lunes tienen que traer las propuestas”, pidió la alcaldesa.

Finalmente, reiteró su solicitud de respeto a los líderes indígenas. “Tienen que respetar a sus autoridades comunitarias, cómo es posible que si se llega a una mesa de diálogo, alguien que no está contento pueda botar abajo los primeros acuerdos”.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno manifestó que está enfocado “en los más afectados de la provincia y su recuperación económica y social”.

Más leídas
 
Lo más reciente