Nacional

Otavalo anuncia acuerdos tras violentos enfrentamientos, mientras la Conaie reafirma 'la resistencia'

La alcaldesa Anabel Hermosa anunció que se alcanzaron los primeros acuerdos entre los líderes del movimiento indígena y el Gobierno.

En Otavalo, provincia de Imbabura, el principal bastión del paro nacional contra el presidente Daniel Noboa, la alcaldesa Anabel Hermosa, anunció que se alcanzaron los primeros acuerdos entre los líderes del movimiento indígena y el Gobierno Nacional, luego de los intensos enfrentamientos entre manifestantes, policías y militares.

LEA TAMBIÉN | Convoy llega a Otavalo entre enfrentamientos, heridos y denuncias de represión en Imbabura

El comunicado oficial de la Alcaldía, difundido la noche del martes 14 de octubre, detalló que una jornada de intensas gestiones y diálogos “se ha logrado los primeros acuerdos para el restablecimiento progresivo de la paz y el trabajo para nuestro cantón”.

Hermosa recalcó que el diálogo es “el único camino a la paz” y destacó que se ha escuchado “la voz digna y altiva del pueblo otavaleño” para que sus propuestas sean analizadas.

La alcaldesa también confirmó la liberación de siete jóvenes y dos adultos mayores que habían sido detenidos durante los disturbios ocurridos este martes, señalando que regresaron con sus familias.

EN VIVO | Otavalo se convirtió en campo de batalla en la cuarta semana de paro: decenas de heridos y detenidos

Según el comunicado, las mesas de diálogo continuarán este miércoles al mediodía, donde se analizarán los planteamientos presentados por los dirigentes indígenas al Ejecutivo.

“Nuestra convicción es seguir sirviendo con todo el amor y el compromiso a nuestro Otavalo”, concluyó la autoridad local.

Conaie denuncia “represión militar” en Imbabura

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promotora del paro nacional que este miércoles cumple 24 días, continuará con el paro nacional en contra del Gobierno de Daniel Noboa, en rechazo al incremento del precio del diésel y otras demandas sociales.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, afirmó que el movimiento “reafirma la resistencia” y que sus bases “están en pie de lucha”. Además, rechazó “la represión policial y militar” registrada en Imbabura.

Asimismo, la organización denunció que el Gobierno “ha convertido nuestras comunidades en zonas de guerra”, tras el ingreso de un convoy de aproximadamente 100 vehículos a Imbabura. Según el Ejecutivo, el objetivo era transportar ayuda humanitaria y personal de seguridad para despejar las vías bloqueadas durante las últimas cuatro semanas.

LEA: Nueva explosión deja un herido y buses afectados en la vía Cuenca–Girón–Pasaje

Sin embargo, la Conaie sostiene que el denominado “convoy humanitario” constituye “una operación militar de represión contra el pueblo que ejerce su legítimo derecho a la protesta”. Se acusó al Gobierno de “militarizar Imbabura, vulnerar derechos constitucionales y disfrazar la violencia de ayuda humanitaria”.

“El Gobierno ha convertido nuestras comunidades en zonas de guerra, utilizando gases, balas y violencia indiscriminada contra un pueblo que ejerce su derecho constitucional a la protesta”, enfatizó la organización.

Asimismo, Vargas exhortó a organismos internacionales como la CIDH, la ONU y la OEA a sancionar al Gobierno Nacional “por reprimir, invadir los territorios ancestrales y despojar a los pueblos originarios de sus tierras”.

Más leídas
 
Lo más reciente