Nacional

Lo que se sabe del coche bomba que estalló a las afueras del Mall del Sol, en Guayaquil

Este es el segundo vehículo que explota en la ciudad portuaria en menos de un mes. El pasado 26 de septiembre otro automóvil fue detonado en los exteriores de la Cárcel Regional.

Una persona falleció y otras dos han resultado heridas este martes tras la explosión de un vehículo en los exteriores del Mall del Sol, ubicado en el norte de Guayaquil, según confirmó el Cuerpo de Bomberos.

LEA TAMBIÉN | Detenido por masacre en el sur de Guayaquil que dejó seis muertos es procesado por asesinato

El hecho se produjo sobre las 18:30 hora local (23:30 GMT), y en videos que se han viralizado en redes sociales se puede observar cómo una camioneta explota segundos después de que comienza a incendiarse.

El coronel Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil, señaló que la persona fallecida era un taxista y que los heridos fueron enviados a un hospital cercano, mientras que la Policía evacuaba todos los edificios que están en la zona.

Este es el segundo vehículo que explota en la ciudad portuaria en menos de un mes. El pasado 26 de septiembre otro automóvil fue detonado en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, aunque en esa ocasión no se registraron ni heridos ni fallecidos.

En la zona de la explosión, situada cerca de una vereda de la Av. Joaquín José Orrantia, a escasos metros de un edificio de oficinas, fueron hallados inicialmente al menos seis tacos de dinamita sin detonar.

"Hay dos vehículos de los cuales uno detonó mientras el segundo contiene una cantidad de explosivos que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado", informó el ministro del Interior, John Reimberg, a través de X, a las 21h24.

El funcionario agregó a las 22h30 que fueron halladas "cuatro cargas explosivas de alto poder con sus respectivas mechas de seguridad" y un "dispositivo electrónico para activación del explosivo", destacando que se trataba de artefactos de elaboración profesional.

La circulación en dicha vía ha sido bloqueada totalmente, mientras la Policía descarta riesgos.

Gobernador del Guayas se pronuncia

El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, declaró desde la zona del atentado que el ataque era un acto de "terrorismo puro y duro, con la añadidura de asesinato".

"Quienes han perpetrado este acto asesino, este acto de terrorismo, los vamos a perseguir debajo de las piedras, les vamos a dar cacería, encontraremos la madriguera donde se encuentran, los capturaremos y les caerá todo el peso de la Ley", declaró.

LEA TAMBIÉN | En operativo contra la minería ilegal en Imbabura se incautan armas de uso militar: hay siete detenidos

Además, adelantó que podría haber un segundo fallecido por el atentado y calificó el incidente como un hecho que no debería considerarse como aislado, "cuando en el resto del país las cosas están convulsionadas por una minoría realmente insignificante", sin conceder más detalles sobre algún señalamiento.

Más leídas
 
Lo más reciente