La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó al ataque contra la caravana del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa el pasado martes, cuando el jefe de Estado realizaba un recorrido en el cantón El Tambo, provincia de Cañar.
“Primero tiene que aclararse en qué circunstancias se dio, pero nosotros nunca vamos a estar a favor de un atentado, jamás”, aseguró Sheinbaum este miércoles ocho de octubre durante una rueda de prensa.
Lea también: Video muestra cómo fue el ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa en El Tambo, Cañar
Agregó que cualquier decisión en un país tiene que hacerse de manera pacífica. Sin embargo, resaltó que “más que atentado fueron pedradas que se dieron a un auto”.
El ataque ocurrió el pasado martes en la provincia de Cañar, a la que Noboa se trasladó para realizar una serie de actividades oficiales.
Sin embargo, un grupo de 500 personas aparecieron en medio del camino y apedrearon a la caravana presidencial, pero no hubo víctimas mortales ni heridos.
En un video publicado por la Presidencia se observa que un grupo de manifestantes estaban a un lado de la vía y cuando la caravana pasó por el sitio empezaron a lanzar piedras, adoquines y palos.
Revise también: Secretario general de la OEA condena ataque al vehículo de Daniel Noboa y hace un llamado al diálogo
“Los desestabilizadores no lograron detener al Gobierno Nacional. Obedeciendo órdenes de radicalización, atacaron una caravana presidencial en la que viajaban civiles. Intentaron impedir, por la fuerza, la entrega de una obra destinada a mejorar la vida de una comunidad”, manifestó el Gobierno.
Agregó que “todos los detenidos serán procesados por terrorismo e intento de asesinato”.
En imágenes difundidas por la Presidencia también se observa que varios autos, incluido el vehículo en el que estaba Daniel Noboa, presentan vidrios rotos o rasgos de impactos de piedras.