Tras casi un mes de tensión, el Paro Nacional en Ecuador parecía haber llegado a su fin. El Ministro del Interior, John Reimberg, dijo que "Ecuador está en paz", luego de una mesa de diálogo con representantes indígenas en Otavalo, Imbabura. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que mantendrá su llamado a nuevas marchas “hasta que se cumplan los acuerdos alcanzados”.
Relacionado: Comunidades indígenas mantienen cierres de vías este viernes 17 de octubre
El conflicto comenzó hace 25 días como una protesta contra las medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa, desatada por el aumento en el precio del diésel tras la eliminación del subsidio. Sin embargo, la situación escaló rápidamente en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en varias provincias del país.
Estas son las cifras de detenciones durante el paro nacional, según los informes de grupos de derechos humanos y del Gobierno.
Puede interesarle: ¿En cuánto se acordó congelar el precio del diésel tras el acuerdo para poner fin al paro en Imbabura?
Según el más reciente informe de la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador, con corte al 16 de octubre de 2025, se registran 367 vulneraciones a derechos humanos , la mayoría concentradas en Pichincha e Imbabura. El principal tipo de vulneración identificado corresponde al derecho a la integridad física y mental , seguido por los derechos a la resistencia y protesta, privación de libertad, y opinión y expresión.
La cifra de la discordia corresponde al número de personas detenidas durante las movilizaciones. Los grupos de derechos humanos registraron 205 detenidos pero el Gobierno reporta a través de la Policía Nacional solo 137, con corte al 17 de octubre. De estos ciudadanos, casi todos hombres y ecuatorianos, a 24 se les dictó prisión preventiva.
Además, la alianza revela que durante las movilizaciones hubo:
La agrupación documenta que 101 vulneraciones habrían sido ejecutadas por la Policía Nacional , 94 por la Fuerza Pública y 82 por las Fuerzas Armadas. No obstante, el Ministerio del Interior sostiene que los servidores públicos también han sido víctimas de agresiones en el cumplimiento de su trabajo.
Lea también: ¿Quién fue José Alberto Guamán? Esto se conoce sobe el joven fallecido tras disturbios en Otavalo
El 14 de octubre, durante el ingreso de un convoy militar a Otavalo, uno de los puntos claves de la protesta, al menos seis uniformados resultaron heridos con contusiones y fracturas. Además, los oficiales revelaron que incluso uno de ellos habría sido atacado con un arma blanca.
Dos semanas antes, el 29 de septiembre, otro enfrentamiento en la misma provincia dejó 12 militares heridos y 17 desaparecidos temporalmente. Ese día también se confirma el primer manifestante fallecido en el contexto del paro.