El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reaccionó al acuerdo entre organizaciones de Imbabura y el Gobierno de Daniel Noboa para terminar con las protestas que mantienen bloqueada a la provincia.
El pasado miércoles 15 de octubre se anunció el levantamiento del paro en la provincia de Imbabura tras una reunión entre líderes indígenas y autoridades.
Revise también: El paro nacional sigue con bloqueos de vías en Imbabura y manifestaciones pese al acuerdo con el Gobierno
Las estructuras locales decidieron terminar con las movilizaciones con cinco condiciones, entre ellas el congelamiento del precio del diésel. Sin embargo, los bloqueos viales aún persisten y hay una facción que sigue protestando.
Por su parte, la Conaie dijo que la organización y sus regionales no fueron convocadas a la mesa de diálogo, pero respaldan las acciones territoriales legítimas. Sin embargo, aclaró:
Además, la Conaie llamó a sus bases “a no dejarse provocar ni dividir” y pidió “fortalecer la comunicación entre consejos de gobierno comunitarios, uniones, asociaciones, pueblos, federaciones y confederaciones”.
Lea también: Líderes indígenas de Imbabura y el Gobierno llegan a un acuerdo: 'Se levanta el paro desde hoy'
Por otro lado, la organización indígena recalcó que el 14 de octubre en el Consejo de Gobierno se decidió “reorganizar la resistencia en todo el país”.
Esto significa que desde ese fecha la organización asumió “como objetivo común la campaña por el NO en la Consulta Popular y Referéndum”.
La Conaie ya no habla sobre la derogatoria del Decreto 126 que eliminó el subsidio al diésel, tema que detonó el paro nacional.
Revise también: Policía decomisa más de mil galones de combustible escondidos en camiones en Sucumbíos
De hecho, los movimientos indígenas de Imbabura plantearon el congelamiento del precio del diésel, una idea que aún está en análisis.
El Ministerio de Gobierno informó que la política de control y combate al contrabando de combustibles y la minería ilegal se mantienen.
Además, la entidad recalcó que el Decreto 126 “sigue vigente y la lucha contra las mafias continúa”.