El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, anunció la tarde de este miércoles que los puentes Churute y Mollopongo, en los que se registraron ataques con explosivos este miércoles, permanecerán cerrados mientras se llevan a cabo labores investigativas y una evaluación técnica.
LEA TAMBIÉN | Gobierno atribuye a Los Lobos el atentado con coche bomba en Guayaquil: Reimberg da detalles sobre 'represalia'
A través de X, el funcionario informó sobre las vías alternas habilitadas para la ciudadanía y los planes de reparación en las zonas afectadas, un día después del atentado con coche bomba ocurrido frente a un centro comercial del norte de Guayaquil, que dejó una persona muerta y más de 30 heridas.
En la localidad de Churute, den Guayas, la prefectura del Guayas ejecutará en aproximadamente 15 días la construcción de estribos, vía de acceso e instalación de puentes Bailey. El funcionario recordó a la ciudadanía que la ruta Virgen de Fátima–La Troncal–Puerto Inca es una alternativa.
Por otro lado, en Mollopongo, en Azuay, el ministro adelantó que la cartera que encabeza instalará un puente Bailey. Hasta entonces, los vehículos livianos deberán transitar por la ruta: Pasaje–Quera–Uzhurrumi–Sarayunga–Cuenca y los vehículos pesados por Cuenca–Puerto Inca–Naranjal–Pasaje.
El ministro del Interior, John Reimberg, reveló este miércoles que el atentado con un coche bomba ocurrido la noche anterior en Guayaquil, en la avenida Joaquín José Orrantia, habría sido perpetrado por el grupo de delincuencia organizada "Los Lobos".
Reimberg explicó que el atentado sería una represalia de la organización criminal por las operaciones militares desarrolladas en el sector de Buenos Aires,en la provincia de Imbabura, donde el Gobierno ejecutó un operativo de gran escala contra la minería ilegal.
LEA TAMBIÉN | Mall del Sol se pronuncia sobre explosión de coche bomba en sus alrededores
Durante esa intervención, fueron detenidos cinco ciudadanos colombianos y dos ecuatorianas. “Se encontró gente que pertenece al grupo disidente de Oliver Sinisterra, una organización colombiana que ha estado operando dentro de esa minería ilegal”, agregó.
Reimberg informó que las autoridades investigan si los tres atentados registrados recientemente en el país —el coche bomba en Guayaquil y las explosiones ocurridas este miércoles en puentes de las provincias de Guayas y Azuay— están relacionados entre si.