Nacional

Muere docente al que estudiante atacó con un fragmento de vidrio, en Manta

Testigos relataron a la prensa local que el adolescente rompió un cuadro informativo y aparentemente utilizó un pedazo de vidrio para herir al psicólogo y docente.

Un profesor de 30 años falleció la madrugada de este miércoles en una casa de salud en la que fue ingresado tras ser presuntamente atacado con un fragmento de vidrio por parte de un estudiante, de 16 años, en la provincia ecuatoriana de Manabí.

LEA TAMBIÉN | Caso Malvinas: testigo dice que militares lo presionaron para culpar de la muerte de niños a bandas criminales

Según testigos, el hecho ocurrió la mañana del martes en una unidad educativa de la ciudadela La Aurora, en la ciudad de Manta, y, de acuerdo con el primer informe de las autoridades, el docente aparentemente intentó intervenir en un altercado.

El incidente habría comenzado cuando el estudiante supuestamente intentó agredir a una docente.

Miguel Ángel C., del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), habría intervenido para protegerla.

Testigos relataron a la prensa local que el adolescente rompió un cuadro informativo y aparentemente utilizó un pedazo de vidrio para herir al psicólogo y docente.

Tras el hecho, la Policía Nacional ejecutó un operativo en los alrededores del plantel y en el domicilio del presunto agresor donde halló prendas con manchas de sangre, según el reporte policial citado por el canal de televisión.

"El fragmento de vidrio utilizado en el ataque lo encontraron en el colegio. La Policía lo levantó como evidencia dentro de la cadena de custodia", apuntó antes de señalar que las autoridades continúan buscando al estudiante.

El Ministerio de Educación activó los protocolos del Plan de Seguridad Educativa Zonal en coordinación con la Policía Nacional para garantizar la atención médica oportuna y el resguardo integral de la comunidad.

También se coordinaron acciones con la Fiscalía y autoridades locales.

Violencia contra docentes en aumento

En 2025, la violencia contra los docentes en Ecuador alcanzó niveles alarmantes. De acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en la primera mitad del año se registraron al menos seis secuestros de docentes, un ataque armado contra una maestra y más de 200 alertas por extorsiones y amenazas.

LEA TAMBIÉN | Estado de excepción en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y el cantón Echeandía: Noboa extiende medida

Las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí siguen siendo las más peligrosas para ejercer la docencia, debido a la fuerte presencia del crimen organizado, cuya influencia se ha extendido también entre menores de edad y ha deteriorado la seguridad en las comunidades educativas.

Más leídas
 
Lo más reciente