Por el 'Caso Peces Dorados', dos personas y la compañía PezyMar Export S.A.S. fueron procesadas por lavado de dinero. Mantenían vínculos con Leonardo Briones (alias “El Mexicano”), líder de la banda criminal Los Lobos, quien fue asesinado junto a su esposa Génesis Mendoza en julio pasado.
Lea también | Operativo contra la estructura económica de Los Lobos deja 65 detenidos y el decomiso de millonarios bienes
La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Especializada Antilavado de Activos, formuló cargos contra César Alfredo C. M. (alias “Tranza”), Gabriela Katherine P. P. y a la empresa, por presuntamente haber lavado activos por 17 millones de dólares entre 2021 y 2024.
Desde 2019, inició la investigación tras recibir una denuncia anónima sobre posibles actividades ilícitas en Manabí.
Según los elementos recabados, los procesados habrían canalizado aproximadamente 17 millones de dólares al Sistema Financiero Nacional. Estos recursos provendrían del grupo delictivo “Los Lobos” que, en su momento, fue liderado por “el Mexicano”, y su esposa, Génesis Mendoza.
La compañía PezyMar Export S. A. S., constituida en 2021 y dedicada a la exportación de productos del mar, habría sido utilizada como fachada para ingresar cerca de 13 millones de dólares durante ese período. Además, habría servido para operaciones ilícitas vinculadas al transporte de drogas hacia México.
La investigación también reveló que César Alfredo C. M. fue condenado en 2024 a diez años de prisión por delincuencia organizada y habría sido socio y mano derecha de “el Mexicano”.
Lea también: ¿Quién era Génesis Michelle Mendoza Tuárez? Esposa de un líder de 'Los Lobos' y supuesta empresaria de Manta
Por su parte, Gabriela Katherine P. P. habría desempeñado actividades de confianza para la familia, quienes le otorgaron amplios poderes notariales para administrar PezyMar Export S. A. S. y ejercer otras facultades.
El 21 de agosto pasado, un Juez aceptó el pedido de Fiscalía y autorizó la incautación de alrededor de 2 millones de dólares, dinero que pretendía ser retirado por la ahora procesada.
Para fundamentar el inicio del proceso penal, Fiscalía presentó más de cuarenta elementos de convicción, entre ellos: informes de la UAFE sobre operaciones inusuales de los procesados y de la compañía investigada; reportes tributarios del SRI que evidencian inconsistencias patrimoniales; contratos de compra-venta de bienes inmuebles y registros de vehículos; así como copias certificadas de poderes notariales a favor de Gabriela Katherine P. P..
El Juez de la causa acogió los elementos de convicción y dispuso prisión preventiva para los procesados, el congelamiento e inmovilización de cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes y clausura de locales.
En el caso de la empresa PezyMar Export S.A.S. se ordenó su suspensión e intervención por parte de la Superintendencia de Compañías.
El delito de lavado de activos se sanciona con una pena de diecinueve a veintidós años de privación de libertad.