La jueza de la Unidad Judicial de La Libertad, en la provincia de Santa Elena, María Belén Chérrez Molina, murió luego de permanecer varios meses con pronóstico reservado, tras un ataque armado ocurrido a principios de año.
Lea también | Policía capturó a cuatro supuestos involucrados en atentado a jueza de Santa Elena
La Dirección Provincial de Santa Elena confirmó, este jueves 28 de agosto, su fallecimiento y expresó sus condolencias a su familia, en especial a su esposo, Blasco Álvarez, y a su hijo.
El 17 de enero de 2025, Chérrez Molina fue gravemente herida mientras conducía su vehículo por la avenida 9 de Octubre, a la altura de la Unidad Educativa Santa Teresita, en el cantón La Libertad, al salir de su trabajo.
Según las investigaciones, la magistrada fue interceptada por dos individuos en motocicleta, quienes realizaron múltiples disparos en su contra y luego huyeron con rumbo desconocido.
En la escena del ataque, su vehículo quedó con varios impactos de proyectiles de arma de fuego, evidenciando la violencia del hecho. Desde aquel momento, la jueza permaneció en estado crítico, luchando por su vida hasta que finalmente falleció.
Por este hecho, la Fiscalía General del Estado abrió un proceso por el delito de asesinato en grado de tentativa. Actualmente, cuatro personas están procesadas por su presunta participación en el crimen.
El Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena ha convocado a los sujetos procesales a la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, que se llevará a cabo el 29 de septiembre de 2025.
Revise también | Mensajero municipal y su familia fueron asesinados en Flor de Bastión: bebé de un año logró salvarse
Los ciudadanos P. P. Cristhian Joel y B. M. Josue Alexander, que se encuentran privados de libertad, deberán participar a través de videoconferencia. Por su parte, los acusados M. M.Anthony Adrian y M. M. Valeria Jamilet, quienes gozan de libertad, deberán comparecer de manera obligatoria; de no hacerlo, se revocarán las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva previamente impuestas.
Asimismo, el tribunal ha advertido que los testigos cuya presencia sea necesaria para el desarrollo de la audiencia de juicio deberán acudir; de no hacerlo, se impondrá la multa respectiva y se podrá hacer uso de la fuerza pública para garantizar su comparecencia.