Polémica alrededor del Metro de Quito. En las últimas horas se ha difundido un documento en el que uno de los proveedores advierte que la operación podría sufrir interrupciones e incluso alerta que el riesgo para la integridad y vida de los pasajeros es “extremadamente alto”. Por su parte, el Municipio rechazó las declaraciones y aseguró que no hay peligro.
Todo empezó el pasado martes, cuando el concejal Andrés Campaña publicó un informe de la empresa Motorola Solutions del Ecuador S. A., que provee el sistema de radiocomunicaciones.
Revise: Metro de Quito ha realizado 51 millones de viajes en 11 meses
En el documento se manifiesta que hasta el 31 de diciembre del 2024, el sistema contaba con soporte técnico de fábrica, con mantenimiento preventivo, correctivo y reemplazo de partes ante fallos.
Sin embargo, desde el primero de enero del 2025, el sistema no contaría con ningún contrato de soporte de fábrica, “dejando sin los servicios esenciales para garantizar la disponibilidad del Sistema de Radiocomunicaciones, y por ende, poniendo en un altísimo riesgo la operación del Metro de Quito”, apunta la compañía.
Además, detalló que el sistema de radiocomunicaciones está desactualizado, lo que impide realizar tareas esenciales como actualización de base de datos, instalación de parches de seguridad, actualización de aplicaciones, reparación de componentes hardware, entre otras actividades.
Motorola Solutions también explicó que ese sistema de radiocomunicación está presente en trenes, estaciones, puesto de control central entre otros ámbitos, por lo que “hay riesgo de interrupciones o deje de operar completamente, así como el riesgo de la integridad y vida de los pasajeros es extremadamente alto”.
Revise: VIDEO | Hombre estacionó mal y su vehículo rodó varios metros en reversa en San Miguel de Bolívar
Ante estas alertas, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que el mantenimiento del sistema de radiocomunicaciones lo está dando ella misma desde el primero de enero de 2025, sin que haya presentado incidentes.
Agregó que el sistema de comunicaciones está diseñado bajo estándares internacionales de misión crítica y cuenta con redundancia y protocolos de contingencia que garantizan su operación continua y confiable.
“No existe riesgo alguno para la operación o la integridad de las personas”, reiteró la empresa pública.
También dijo que se lleva a cabo un proceso de contratación pública para el servicio integral de mantenimiento, “el cual se adjudicará en estricto apego a la Ley de Contratación Pública, mediante procesos transparentes y competitivos”.
“No aceptamos presiones de ningún tipo que pretendan condicionar la libre competencia en el mercado. La Empresa advierte que los temas técnicos no pueden ser utilizados políticamente para desestabilizar la operación de un servicio esencial y causar alarma pública injustificada”, añadió la EPMMQ.