La Policía Nacional decomisó un millonario cargamento en un puerto de Guayaquil. Más de una tonelada y media de cocaína estaba escondida en un contenedor con destino a Reino Unido.
La Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) ejecutó el operativo ‘Ares 32’, que permitió sacar del mercado millones de dosis sujetas a fiscalización.
Revise: De guardia a millonario: esto se conoce sobre el sujeto detenido en una narcovivienda de Quevedo
Agentes realizaron la inspección de un contenedor con productos de exportación, que tenía como destino final Reino Unido con transbordo en Amberes, Bélgica. En su interior se localizaron 56 sacos de yute que contenían droga.
Como resultado, se registraron los siguientes indicios: un dispositivo GPS, cinco terminales móviles, documentos y 1’608.776 gramos de cocaína con número de dosis 18’102.760.
“El trabajo y profesionalismo de policías comprometidos con la seguridad, logró incautar más de una tonelada y media de cocaína en uno de los puertos de GYE, evitando que este cargamento, valorado en más de 48 millones de dólares en EEUU, llegue a su destino”, resaltó Pablo Dávila, comandante general de la Policía.
Mientras que en Ecuador el cargamento estaría valorado en 3’659.965,40.
Además, se logró la aprehensión de cinco ciudadanos que responden a los nombres de: Yull Pr., Eloy L., Edison O., Moisés C. y Jorge C., quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su trámite legal.
Revise: Masacre en Santo Domingo: esto se conoce sobre la balacera que dejó siete muertos en un billar
Desde 2024, Ecuador se encuentra bajo un 'conflicto armado interno' que el presidente, Daniel Noboa, declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, dedicadas principalmente a delitos como el narcotráfico, a quienes pasó a denominar como ‘terroristas’.
Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 comenzó como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.